historias pasadas

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

La Primera Guerra Mundial concluyó con laderrota de los imperios autoritarios de Alemania y Austro-Hungría. El extenso y otrora poderosoImperio turco cayó bajo una revolución de corte reformista y occidentalizante que abolió el sultanato.

Ataturk

Salvo en la URSS, el sistema político democrático pareció consolidarse tras el conflicto.


Voto femenino
Las constitucionesrecogieron derechos como elsufragio universal masculino y femenino (Reino Unido en 1918, Alemania en 1919 y Estados Unidos en 1920), mejoras laborales como la jornada de 8 horas, medidas de carácter protector en caso de enfermedad y vejez, etc.

Sin embargo, la forma en que se resolvió la paz(Tratado de Versalles y cuestión de las indemnizaciones), el temor suscitado entre la burguesía conservadora por eléxito de la Revolución Soviética, así como lasconsecuencias de la crisis de 1929, impidieron el fortalecimiento de la vía democrática y alentaron las tendencias autoritarias.

Cartel soviético
El período de Entreguerras fue testigo de la lucha entre tres concepcionesideológico-políticas: la democracia liberal, desacreditada tras la crisis de 1929, el comunismo, triunfante en la URSS, y eltotalitarismo de carácternazi-fascista.

Franco y Hitler
En Europa occidental, dos estados esenciales por su peso histórico, económico y político, Alemania eItalia, abandonaron la democracia y evolucionaron hacia el totalitarismo. Similar fenómeno aconteció enEuropa oriental y meridional con el desarrollo demovimientos fascistas o el advenimiento de regímenes antidemocráticos y autoritarios.
En todosesos casos se impusieron gobiernos militaristas que destruyeron el parlamentarismo y persiguieron a partidos políticos y a sindicatos por igual.
Otros países, sin embargo, mantuvieron con vigor las estructuras democráticas. Fueron los casos de Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Países Escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), Checoslovaquia oSuiza.
Fuera de Europa, EstadosUnidos se convirtió en el baluarte del Estado liberal democrático clásico.
Con todo, los países que resistieron exitosamente el embate del totalitarismo, vieron crecer en su seno movimientos de índole fascistizante que desestabilizaron durante los años veinte y treinta las relaciones sociales y polítícas. Fueron ejemplos, entre otros, Bélgica (Degrelle) y Gran Bretaña(Oswald Mosley). Estas tendencias, adiferencia de la experiencias alemana e italiana, no liquidaron la democracia en esos estados, pues no lograron consumar el ascenso al poder.




Asignación # 4:
1- Las relaciones internacionales han estado dominadas desde 1945 por dos hechos fundamentales: la guerra fría y el fin del colonialismo europeo. 

Una de las características de la independencia es la lucha por la propia cultura,por recuperar el poder perdido. Pero el conocimiento de la otra cultura será determinante para las nuevas formas de organizar la sociedad. 
En 1941 se firma, por parte de los aliados, la Carta del Atlántico, y en ella se reconoce el derecho de cada pueblo a elegir su forma de gobierno, el derecho de autodeterminación de los pueblos. 

China 
Los enclaves coloniales chinos quedan fuera delalcance de las potencias europeas desde el principio. 

Filipinas 
El primer país colonial que obtiene la independencia es Filipinas, en 1946. Filipinas estaba colonizada por EE UU del que le queda una total dependencia económica. Este será el modelo que se imponga en los demás países, un modelo neocolonial. 


 

India 
El proceso de descolonización de la India es muy largo y complejo; yaparece antes del comienzo de la segunda guerra mundial. 
La independencia de la India tiene dos líderes carismáticos: Mohandas Gandi que aboga por una oposición no violenta contra el Imperio británico y Pandit JawaharlalNehru que está comprometido con la lucha de clases y preocupado por que no se degenere en integrismo. 
El Congreso Nacional Indio (CNI) es el gran partido independentista. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia ¿Es El Pasado?
  • historia pasadas
  • LA HISTORIA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO
  • cada paso es historia
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • La Historia Como Ciencia Del Pasado
  • Redes Sociales Que Pasaron A La Historia
  • La educacion al paso de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS