HISTORIOGRAFÍA COLOMBIANA

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
HISTORIOGRAFÍA COLOMBIANA

En el primer artículo encontramos que nunca ha habido un debate en nuestro país respecto a la ciencia, tal vez algunos tomen ciertas ideas de otros lados para discutirlas pero no existe un análisis como se quisiera. En nuestro país la historia comenzó a ser estudiada propiamente alrededor de los años sesenta, en universidades y sacada también de revistas académicas, enesa época se tenía más sentido de la investigación y se le daba mucha más importancia a nuestra historia. Existió un tiempo un debate entre los “nuevos historiadores” (que eran los de la universidad) y los empíricos (ajenos a la universidad), ya que tenían posiciones distintas respecto al tema y al involucrarse en la política. Con el tiempo se puede ver como se fue perdiendo el interés lahistoria como la enseñaban antes, se hizo notorio que los historiadores escriben cada vez para un círculo más pequeño conformado por ellos mismos.

































SÍNTESIS HISTORIOGRAFIA COLONIAL Y MEDIO SIGLO DE HISTORIA COLOMBIANA: NOTAS PARA UN RELATO INICIAL

Uno de los primeros textos que recoge nuestra historia nacional, es Historia de la revolución en Colombia (1827-1858) deJosé Manuel Restrepo en el que se muestra el proceso y crónica del paso de independencia y La formación del estado nacional, otro libro de Restrepo La Historia de la nueva Granada (1832-1854) muestra el contexto de la post independencia. Joaquín Acosta (1800-1852) a diferencia de Restrepo opta por abarcar un período más largo, escribe la historia desde el proceso de descubrimiento y conquistapues para él era necesario conocer los inicios en la formación de nación y posterior república
A partir del siglo XIX surgen dos corrientes historiográficas la liberal y la conservadora. En la segunda mitad de este siglo, la óptica de la corriente liberal se basa en la crítica al colonialismo para sentar las bases del progreso burgués, uno de los principales historiadores liberales de esta época fueJosé María Samper; la crítica de este historiador va dirigida al clero y su excesiva intervención en los asuntos del estado, estos frenan la gestión de los proyectos presentes, siendo la iglesia una piedra en el zapato.
Por otro, lado la historiografía conservadora se basa en el rescate de lo tradicional, en ese sentido la iglesia y el estado tienen una gran influencia en los asuntos nacionales,pues la iglesia tiene la batuta de las buenas costumbres, otorgando una visión positiva de la tradición colonial. José Manuel Groot (1800-1878) plantea esto en su libro “historia eclesiástica y civil de nueva granada”
Otras actividades historiográficas del siglo XIX fueron las biografías, relatos de costumbres, relatos de viajes y crónicas, destacándose en este último, Estanislao GómezBarrientos, Ignacio Gutiérrez Ponce, Pedro María Ibáñez, Carlos Cuervo Márquez, Miguel Triana, Eduardo Posada, Luis Cuervo Márquez, José Joaquín Guerra, Jesús María Henao, Ernesto Restrepo Tirado, Gerardo Arrubla y Gustavo Arboleda; de este grupo surge la academia Colombiana de historia para 1902.
Al formarse este grupo de historiadores, hay un notable predominio de las corrientes positivistas,socioeconómicas y político-ideológicas del país. La exportación cafetera y la industrialización pasan a tener más relevancia y a exigir un compromiso a nivel político, limando asperezas en este escenario, los cuales desembocaban en una guerra civil, haciéndose necesario fortalecer la nacionalidad. En esa medida la historiografía va dirigida hacia el afianzamiento de los valores; esto implica un recorrido delpasado, el rastreo de los valores, y los héroes o personajes que intervinieron en las hazañas con el objetivo de crear un ideal patriótico. Uno de los historiadores de ésta corriente académica romántico-patriótica fue Gerardo Arrubla con su obra Historia de Colombia (1910).
Contrario a esta corriente, surge un grupo de historiadores a la cabeza de Eduardo Posada (primer presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: La historiografía colombiana de Bernardo Tovar Zambrano
  • Historiografia
  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS