HOLA

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


“LA EDUCACION OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL”
(RESUMEN)

Autor: José Gimeno Sacristán

Las realidades sociales son cosas que vivimos cotidianamente y las cuales consideramos como algo natural. Una de esas realidades es la educación impartidaen las escuelas, pues constituyen nuestra vida Ingresar, estar, permanecer por un tiempo en cualquier tipo de institución escolar, es una experiencia tan natural y cotidiana, que no podemos cobrar conciencia de por que existe, cual es su significado o finalidad.

La educación apareció a través de la historia como una creación, un invento social, sin embargo, carece de muchas deficiencias. Hoyen día el proceso de educación o la escolarización (en particular la que es obligatoria) se a universalizado a través de distintas sociedades y culturas, como afirma DURKHEIM(1992) es “construcción mental; es una de las representaciones colectivas o imágenes cognitivas compartidas por la sociedad.

El término “educación” ah estado perdiendo fuerza y sentido , para autores como ADORNO(1998) “noresulta inteligible y evidente” , porque se a perdido las referencias que dieron origen a su existencia y las distintas formas que a adquirido, es decir, el objetivo no está claro, el “para que” de enseñar se vuelve más complejo al paso del tiempo.

La educación obligatoria es una realidad en la que muchos profesores trabajan, se a propagado a edades tempranas y también a las mas avanzadas,convirtiéndose asi de gran importancia en la vida de la persona. Aun que poco a poco esta a sido afectada por los diferentes cambios sociales y culturales.

Aun que cabe destacar que la educación se a transformado a ser un intento de progreso tanto para el individuo como para la sociedad entera, una propuesta optimista y objetiva que debe ser alcanzada por todos, pues si esta considerada como un“derecho universal” por lo tanto a nadie puede negársele la oportunidad de llevarla a cabo. El incremento del nivel de escolarización en una población mejorara como consecuencia la calidad de vida.

La educación moderna tiene como finalidad “liberar” al hombre de sus limitaciones, esto se refiera a que se pueden mejorar las circunstancias de su contexto en el cual habita o es su origen , en palabrasde HELLER (1998) “ser vuelto a diseñar”.


Con la educación y su finalidad planteada, tanto el individuo como la sociedad puede cambiar sus circunstancias. A ese motor de cambio y progreso se le llama “optimismo”, pues es lo que le da sentido y fuerza al objetivo de escolarización, es un visión a futuro, algo prometedor.

Varios consensos son los que señalan diferentes posturas a favor de queel individuo estudie, como por ejemplo: el “epistemológico”, señala que la naturaleza del hombre es estudiar, todos pueden hacerlo porque forma parte de su esencia, mientras tanto el consenso “moral” nos dice que todos pueden ser educados para corregir sus limitaciones u ofrecerles materias para que se desenvuelvan en el mundo exterior. Bien cabe destacar que las dos ideas están estrechamenterelacionadas, se podría decir que son complementarias una de la otra.

El optimismo parte de una base que es la “plasticidad humana” , esto quiere decir que el ser humano es moldeable , hablando literalmente , es como arcilla, barro, yeso , al que se le puede dar una forma en diversas direcciones , de ahí surge la idea que su desarrollo puede ser guiado (aquí entra el papel del docente). Ladirección y el grado de incremento de posibilidades lo determinan y le prestan contenido los ambientes sociales, la cultura, la influencia familiar,etc.

Globalizando términos. el principio por el que se rige la “educación obligatoria” recae en la creencia de que todos pueden crecer( en el sentido de desarrollar sus habilidades). Compartir este idea es fundamental, toma un significado la profesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS