Hola

Páginas: 44 (10891 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
3. Marco Teórico

3.1 Definición de delincuencia y delincuente

Se puede definir a la delincuencia como la constante practica de los considerados delitos a los cuales nos podemos referir como todo acto antisocial que quebranta o infringe la ley, ya que sabemos que etimológicamente “la palabra delito deriva del verbo latino delinquere que significa abandonar, apartarse del buen camino,alejarse del sendero señalado por la ley” aunque esta definición no es del todo aceptada universalmente pues varía según cada población, tiempo y necesidades de cada uno. Pues bien la delincuencia es un conjunto de infracciones cometidas contra las normas jurídicas, el Estado, los bienes materiales y las personas.
Estos actos negativos ya reconocidos en la sociedad deben llevarse a cabo por un sujeto,el cual recibe el nombre de delincuente
Cabe señalar que el acto delictivo puede realizarse por cualquier individuo sin distinción de raza, sexo, edad, clase social, religión, autoridad ante la sociedad como puede ser cargo político (presidente, gobernador, diputado, etc.) o funcionario público (policía, médico,maestro, etc.) o cualquier otra labor que desempeñe.
La delincuencia, principalmente de niños y adolescentes, son un problema social y una seria preocupación en nuestra sociedad actual. La cual en nuestro país ha incrementado mucho en los últimos años, y cada vez más, fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para el normal desarrollo de la convivencia de nuestrasociedad. Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de estos hechos delictivos, el problema que se plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra sociedad actual.
De acuerdo con la definición de delito de Emilio Durkheim que dice que “un acto se transforma en criminal cuando ofende la conciencia colectiva” puesto que se considera que todo individuo tienecierto grado de criminalidad.
La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de las normas impuestas por la sociedad.
La delincuencia es un hecho del que ninguna sociedad se libra. Pero el que sea un fenómeno universal no significa que no evolucione.
Delito entraña toda violación de la norma o normas impuestas por el Estado, lo cual conlleva a un castigo o unapenalidad.

3.2 Antecedentes históricos

Hablar de los antecedentes históricos de la delincuencia es hablar de una sociedad en constante cambio, es decir, de leyes cambiantes que se adaptan a las nuevas mentes criminales, a las nuevas necesidades de los más pobres y a las ambiciones egoístas de los más poderosos. Con el tiempo cambia todo desde la mente de los niños que día a día nacen másdespiertos y con una mayor inteligencia los cuales si no son orientados correctamente por el camino del bien pueden terminar cometiendo actos delictivos, hasta la economía del país que cada día se ve más afectada por factores externos llegando al punto de empobrecer mas a la sociedad de bajos recursos y enriqueciendo a la alta sociedad. Lo que antes se consideraba un delito ahora simplemente es un actoincorrecto “mientras que en otras épocas estas actitudes no se daban , pues la fuerzas impulsivas del joven estaban reprimidas o eran canalizadas en otra forma, en la época actual, de profunda crisis, han explotado, aprovechando, el debilitamiento del núcleo familiar y las facilidades del mundo moderno” por dar un ejemplo, atentar verbalmente contra la iglesia antes era castigado por la santainquisición con la muerte del sujeto, ahora simplemente es mal visto. El conocer los antecedentes de la delincuencia nos lleva a comprender por qué la gente ve como última opción robar, matar, secuestrar, extorsionar en fin cometer algún delito para ganarse la vida, aunque este trabajo deshonesto los lleve a perder su libertad, su paz, su vida familiar, sus sueños. En estos días la sociedad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS