hola
“Control estadístico de procesos”
Fecha: 23 de Noviembre de 2014.
Introducción
Todos los procesos ya sean de producción o servicio tienen variabilidad, si bien parte de esta no puede ser controlada, hay otra parte que si lo puede ser y es esencial hacerlo para asegurar un cierto nivel de calidad al cliente final del producto o servicio entregado.
La variabilidad que no puedeser controlada tiene que ver con aquella que es producida por hechos fortuitos. Por otro lado la variabilidad que si puede ser controlada tiene que ver con déficits en los procesos, por ende, en caso de existir demasiada variabilidad, es necesario detectar estas causas mediante estudios estadísticos, para poder generar respuestas o soluciones y garantizar un servicio de mayor calidad.
En elsiguiente informe se realizaran mediciones para el servicio entregado por Metro de Santiago, y se realizaran los análisis estadísticos necesarios mediante el Software Minitab, para determinar si la variación existente permite cumplir con las expectativas presentadas para este servicio por la misma compañía. ¿Cumple realmente con las expectativas de los usuarios, en cuanto a tiempos de viaje, el serviciootorgado por Metro de Santiago? ¿Cumple este, con sus propias expectativas? ¿Qué tan variable es el servicio? Todo esto y más será analizado a continuación.
Desarrollo
Para los siguientes estudios se realizaron tres observaciones por día, durante 15 días. Estas mediciones fueron realizadas en el trayecto existente entre las estaciones San Miguel y Los Héroes, entre las 7 y 9 a.m.(Para observar con mayor detalle las mediciones realizadas dirigirse a la sección Anexos, Anexo 1)
Calculo de estadísticas básicas
Para el cálculo de las estadísticas básicas se utilizó la función Mostrar estadísticos descriptivos del software, el cual arrojó los siguientes datos:
Tabla 1: Resumen de Estadísticos descriptivos
Fuente: Elaboración propia mediante Minitab
De estos datos se puedever que todas las observaciones tienen medias parecidas con una desviación estándar de aproximadamente un minuto.
Histograma de frecuencias
Para un estudio un poco más detallado del comportamiento de los datos tomados, se apilaron los datos en una sola columna mediante las herramientas que otorga el programa, luego en base a estos datos se utilizó la función de estadística básica, resumengráfico, de donde se obtuvo el siguiente histograma:
Gráfico 1: Informe de Resumen de Mediciones
Fuente: Elaboración propia mediante Minitab, a partir de las mediciones realizadas
Diagrama Causa-Efecto
Para el diagrama se analizaron las principales causas que pusiesen afectar el correcto funcionamiento del metro provocando una demora en el trayecto, así se obtuvo elsiguiente Diagrama Causa-Efecto:
Ilustración 1: Diagrama de Causa y Efecto
Fuente: Elaboración propia mediante Minitab
Especificaciones
a) En esta parte se ingresó a la página web de la empresa para encontrar los detalles del trayecto en cuanto a la distancia y tiempo esperado entre el horario en que se tomaron las mediciones.
Ilustración 2: Estimación del Tiempo de Trayecto SegúnMetro
Fuente: Metro de Santiago
Se puede observar que le tiempo promedio arrojado por la empresa es de 9 minutos, es decir un poco menos de 2 minutos por estación, contabilizando tiempo de trayecto más el tiempo detenido por cada estación.
b) Para definir los límites de especificación no se encontró información respecto a la variación en la página de la empresa por lo que para el restodel trabajo se asumirá una desviación estándar de ± 1 minuto en cuanto la media arrojada por la empresa, quedando entonces los limites inferior y superior como 8 y 10 minutos respectivamente.
Distribución
La distribución que tienen los datos se puede analizar fácilmente observando el histograma ya realizado, donde se puede ver una distribución normal, la cual se corrobora al analizar...
Regístrate para leer el documento completo.