Homework

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Bullying, agonía silenciosa
El acoso escolar es una situación más común de lo que se puede imaginar y cada vez comienza a experimentarse a temprana edad. Expertos aseguran que afectan la personalidad de las personas sometidas e incluso puede conllevarlos a presentar conductas ajenas a su personalidad.
HASMED SERMEÑOSábado, 4 de Febrero de 2012
La etapa de la niñez y los primeros años en laescuela parecen ser un mundo lleno de inocencia que suele inspirar ternura. Sin embargo no es la realidad que impera.
Para muchos, su infancia es tormentosa y atemorizante como en el caso de Luis (nombre ficticio), quien a la edad de 7 años la vida le pasó una mala jugada.
Cursaba 3º grado en un colegio privado solo para barones, en San Salvador, cuando un compañero de su misma edad comenzó aatormentarlo.
No recuerda exactamente como inició todo, asegura Luis, pero de repente se encontraba en una situación de agonía porque su compañero le exigía una cantidad de dinero todos los días a cambio de no golpearlo.
Agobiado e intimidado , Luis, hoy de 25 años, pagaba con puntualidad. Eran exactamente 5 colones, en aquella época.
Al inicio no gastaba el dinero que sus padres le daban parapoder pagar su "protección". Valía más restringirse de las golosinas que sentirse excluido o marginado.
El acoso y las constantes amenazas estaban acabando con él. De ser un niño alegre y social pasó a ser una persona que buscaba la soledad.
Tristeza, apatía y deseos de no regresar al salón de clases eran los sentimientos que embargaban al niño. Sin embargo sus padres ni maestros notaban lo queestaba pasando.
Cuando Luis ya no podía sostener su deuda se vio en la necesidad de hurtar dinero del bolso de su madre.
Fue ese suceso el que le dio la pauta a su mamá de que algo malo le estaba sucediendo a Luisito, su comportamiento ya no era el mismo y definitivamente esa conducta no era parte de su personalidad.
Finalmente la madre decidió confrontarlo mostrándole su apoyo y brindándole muchaconfianza y de esa manera Luis sintió la protección que tanto buscaba y le comentó lo que le sucedía.
En este caso la historia tuvo un buen final, pues la madre decidió hablar con las autoridades escolares y los padres del niño que intimidaba a su hijo.
Descubrieron con asombro la razón de su conducta agresiva. El niño venía de una familia disfuncional, sus padres no le dedicaban atención.Finalmente por medio del diálogo llegaron a un consenso y así acabó la pesadilla.
Luis, ahora convertido en adulto, recuerda con serenidad ese episodio que lo orilló a tener una personalidad más reservada a la hora de confiar en nuevas amistades, pero que sin embargo no logró lacerar su personalidad pues tanto su adolescencia como la etapa adulta que ahora vive está llena de amistades y goza de unasaludable vida social.
Como esta, hay muchas historias que inundan las aulas escolares, tanto públicas como privadas. Así lo asegura René Rodas, sociólogo y catedrático de la escuela de comunicaciones de la Universidad José Matías Delgado.
El especialista sostiene que el bullying (término de origen inglés que se puede interpretar como acoso escolar) es un fenómeno que siempre ha existido, peroque ha tomado fuerza en los últimos años gracias a que se está gestando una cultura superflua y consumista de patrones de identidad de otros países.
"La gran mayoría de series que consumen los jóvenes refuerzan patrones de identidad, en donde tienden a clasificar a las personas y marcan pautas de comportamiento", explicó Rodas.
Asimismo agregó que esos espacios televisivos dictan la manera en quedebe socializar un individuo y lo que es peor aún, la forma en que se les debe tratar.
Por su parte la psicóloga Sara Morales considera que independientemente de la influencia extranjera, el bullying siempre estuvo presente en la sociedad salvadoreña, aunque considera que muy por debajo de los índices de violencia que presenta ahora.
"Anteriormente los casos más comunes eran las bromas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homework
  • Homework
  • Homework
  • HoMeWoRk
  • homework
  • Homework
  • Homework
  • Mi homework

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS