Homo erectus

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
HOMO ERECTUS

CIENCIAS PARA EL MUND CONTEMPORÁNEO

Origen, antigüedad, fecha y lugar de descubrimiento
Homo Erectus significa 'humano que camina erguido'. Es un homínido antepasado del Homo Sapiens. Esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años, excepto en Java que duro hasta hace 27000 años, y se extinguió hace unos 130 mil. Hasta entonces la historia de loshomínidos se había desarrollado solamente en África, única zona sin glaciares, pero esta fue la primera especie con tendencia a emigrar en busca de nuevos territorios de caza. Se han encontrado restos de Homo Erectus tanto en África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último continente.(anexo foto erectus)
Descripción física del hominido
Fue un homínido robusto de tallaelevada, con individuos de 1,80 m de altura. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1300 cm3 , esta media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia. Su rostro estaba marcado por un toro supraorbital, una saliente de hueso sobre los ojos, que también hacia que la frente fuese un poco huidiza. No tenían mentón y tenían dientes bastantes pequeños en comparación con los homínidos másantiguos, incisivos más planos y molares grandes con esmalte grueso. Había una diferencia de tamaño entre los hombres y mujeres, lo que se llama dimorfismo sexual.(anexo foto cráneo Y FOTO HUESOS)
El descubrimiento de útiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existenciamás compleja que las especies anteriores.

Descripción física y climática de la época
En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas. Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de Dardanelos. El Homo erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena. EnÁfrica estos periodos glaciares correspondían con épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas de vegetación con pinos, olmos y abedules. En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, árboles enanos, etc.
En la fauna existirían especies de frío y otras de clima cálido. Todavía hay especímenes de fauna terciaria como el tigre dientes desable, mastodontes, castor gigante. Surgen otras especies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.
Los lugares de habitación son al aire libre, zonas tropicales, o en cuevas y abrigos naturales, zonas más septentrionales. En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejas formando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas: para cocinar, tallar odescansar. Los cambios climáticos suponen grandes cambios en plantas y animales, modificando intensamente los recursos accesibles para estas comunidades con una economía cazadora-recolectora. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza.
Aspectos sociales
Se piensa que en un principio estoshomínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras. En estas tribus los hombres salían a buscar grandes animales mientras que las mujeres permanecían cuidando a los chicos y recolectando frutas, hojas, y vegetales para comer. La organización era a base de grupos reducidos deindividuos para poder explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas del grupo que se ha calculado entre 20 y 30 personas, dependiendo de los recursos accesibles. Su existencia está ligada también a la existencia de conexiones con otros grupos para formar redes de intercambio matrimonial.
Habilidades técnicas
Las actividades de caza de los grandes hervívoros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • El homo erectus
  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • homo erectus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS