hormonas y sexo

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

CIENCIAS DE LA SALUD
PSICOLOGÍA CLÍNICA

PSICOFISIOLOGIA II

HORMONAS Y SEXO

Integrantes: Semestre: Cuarto “B”
Alejandra Betancourt
Cristina Villegas
Janeth Medina
Lupita Espín
Juan Achupatin
Docente: Psc. VerónicaLabre









Septiembre – Febrero 2013-2014

SISTEMA NEUROENDOCRINO
El sistema neuroendocrino se ocupa de coordinar todas las partes de nuestro organismo para recibir las múltiples señales que nos llegan continuamente, procesarlas y responder a ellas. A este sistema se lo llama neuroendocrino porque está formado por el sistema nervioso y el endocrino, que trabajan en conjunto.
Lafunción principal a través del enfoque sobre las glándulas y hormonas que intervienen en el desarrollo sexual y el comportamiento.
Glándulas
Dos tipos de glándulas: exocrinas y endocrinas.
Glándulas exocrinas: corresponde a las glándulas sudoríparas, que liberan sustancias químicas.
Glándulas endocrinas: corresponde a las glándulas sin conductos, liberar sustancias químicas que son hormonas,en el sistema circulatorio hasta alcanzar el objetivo sobre el que ejerce su efecto, sobre la piel y distinto lugares del sistema nervioso.
Se define como glándulas endocrinas aquellos órganos cuya función principal es la de liberar hormonas.
Hormonas
Tres categorías: 1) derivado de aminoácidos, 2) péptidos y proteínas y) esteroides.
Aminoácidos son hormonas sintetizadas a partir de unamolécula de aminoácido. Ej. La adrenalina, que es liberada desde la medula adrenal y sintetizadas a partir de la tirosina.
Péptidos y proteínas son cadena de aminoácidos, péptidos están formadas por cadenas cortas y proteínas por cadenas largas de aminoácidos.
Esteroides son sintetizados a partir del colesterol, un tipo de molécula grasa. Son hormonas que desempeñan el papel fundamental en eldesarrollo sexual y el comportamiento. Son moléculas pequeñas que y solubles en grasa que atraviesan fácilmente las membranas celulares.
Gónadas la principal función de los testículos y de los ovarios es la producción de espermas y óvulos, tras la copula la esperma puede combinarse con un ovulo para formar una célula, llamada cigoto que contiene toda la información necesaria para el desarrollo de unser en un ambiente natural.
Esteroides sexuales
Las gónadas hacen más que generen espermas y óvulos y producen y liberan hormonas
Existen dos clases de hormonas gonadales los andrógenos y estrógenos, las testosterona es el andrógeno más común y el estradiol el estrógeno más común.
Los ovarios y los testículos también liberan un tipo de hormonas llamadas progestinas que es la progesterona, enla mujer prepara el útero y las mamas para el embarazo y en el hombre no está claro su función.
Hormonas de la pituitaria
La glándula pituitaria o hipófisis, se conoce como la glándula maestra, la mayor parte de las hormonas son hormonas trópicas, cuya función principal es influir sobre la liberación de hormonas por parte de otras glándulas.
Ejemplo: las gonadotropinas son hormonas trópicaspituitarias que viajan por el sistema circulatorio hasta las gónadas donde estimulan la liberación hormonas gonadales.
La pituitaria forma de dos partes, glándula posterior y glándula anterior, la glándula posterior o neurohipofisis se desarrolla a través de una pequeña excrecencia de tejido hipotalámico que cuelga del hipotálamo en el extremo del tallo pituitario y la glándula anterior oadenohipofisis que forma parte del mismo tejido embrionario que evoluciona hacia el velo del paladar.
Los niveles de las hormonas gonadales femeninas son cíclicos, los niveles de las hormonas gonadales masculinas son estables.
La función endocrina en las mujeres, los niveles de hormonas gonadales y gonadotropinas atraviesan un ciclo que se repite cada 28 días, son fluctuaciones hormonales más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Y Sexo
  • Hormonas y Sexo
  • hormonas y sexo
  • Hormonas Y Sexo
  • Hormonas Sex Y Ciclo Sex Fem
  • Las Hormonas Sexuales Mas Alla Del Sexo
  • Hormonas y Sexo John P.J. Pinel
  • Hormonas y sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS