Humanidades Romanas

Páginas: 50 (12413 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
El camino a Roma, sus instituciones
Italia está ubicada en la península de los Apeninos, al sur de Europa. En el mapa es fácil ubicarla por su forma, la bota. Al norte limita en la cadena montañosa de Los Alpes, al oeste con el mar Tirreno; al este sus costas son bañadas por los mares Adriático y Jónico, y al sur, por las aguas del mar Mediterráneo. La geografía de Italia presenta vallesfértiles cruzados por ríos. Los más importantes de ellos son el Tíber y el Po.


La colonización griega
Durante la migración latina hacia las siete colinas, los griegos dieron comienzo a la ocupación de los mejores puertos de las costas meridional y occidental de Italia y de la parte oriental de Sicilia. Los cartagineses, por su parte, ocuparon la mitad occidental de esta isla. 
Al principio, a losgriegos sólo les interesaba el establecimiento de factorías, pero más adelante fueron enviando colonias desde Grecia con el propósito de fundar ciudades, que no tardaron en figurar entre las más prósperas del Mediterráneo. Es posible que la primera ciudad griega fuese Cumas, fundada en el siglo VIII a.C. en la bahía de Nápoles, hecho que fue de gran trascendencia para Europa, puesto que de los griegosde esta ciudad, los latinos aprendieron el alfabeto. Los etruscos adoptaron las mismas letras para sus propios fines.(Barrow,33) 
Hasta el año 270 a.C. Roma luchó sin descanso por su existencia en Italia, y la lucha no cesó hasta verse reconocida como una potencia de primer orden. Se crearon ligas y alianzas para frenar las actuaciones de saqueadores. Y en este proceso de crear alianzas Roma secaracterizó por su capacidad militar y muy pronto encontró que el mejor medio de garantizar su seguridad era conquistar las ciudades de su entorno. Poco a poco las ciudades vecinas pedían su intervención y cuando le propusieron una confederación Roma optó por conquistarlas para garantizar su propia seguridad. 
Finalmente cuando Roma se enfrentó al reino ilirio al otro lado del mar adriático y seconsolidó como cabeza de los estados griegos en el sur de la península italica. De este modo Roma penetró en la zona de influencia de los cartagineses, cuyo comercio abarcaba los mares de Sicilia y el Mediterraneo occidental. Despues de medio siglo de guerras (264-202a.C.) ya era indudable que Roma se convertiría en una "potencia mundial" 
Vídeo de YouTube


Datos generales de la Economía
La economíaromana era fundamentalmente agrícola y comercial. Su vida desde el principio de su historia se basaba fundamentalmente en el pastoreo y la ganadería en especial la cría de cerdos. Aprovecharon las salinas en la desembocadura del Tiber. Dado que la sal era un producto muy necesario Roma monopolizó la extracción y el transporte de la sal. El trabajo de los esclavos y la explotación de las provinciasdesde la República al imperio, constituyeron la base de sus ingresos. Los productos más importantes eran el olivo (aceite), la vid (vino) y el trigo. Sicilia, Egipto y España eran las provincias que enviaban más cereales a Roma. La minería y la industria artesanal también eran importantes para la economía imperial. La fina cerámica romana, por ejemplo, se exportaba por toda la cuenca delMediterráneo.

Ideas romanas sobre el orden.
La mayor parte de las ideas romanas tienen como punto de partida el orden helénico y el helenístico según expresa William Fleming (p.74) La expresión de estas ideas puede observarse en la construcción de su ciudad, la cual estaba orientada para el disfrute de un mayor número de personas el Coliseo por ejemplo está pensado para grandes multitudes.
Virgilio por suparte señala que la virtud principal del romano era gobernar. Esto supone que desarrollaron un sistema para organizar el estado y la religión en un conjunto unificado de leyes y una visión unificada de la civilización. La conquista militar y la diplomacia fueron los medios para lograr mantener un estado unificado con reinos a los que se les permitía un gobierno propio pero subordinados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De Los Romanos La Humanidad
  • Aporte de los romanos a la humanidad
  • Status, existencia humana, persona en el derecho romano
  • Romano
  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS