Humanismo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Definición breve:
Establece una clara definición del individuo en su proyección social: el individuo es la célula de la familia y la familia es la célula generatriz de la sociedad, de la humanidad, del mundo. La sociedad, la humanidad, el mundo son la extensión del individuo, y lo que es el individuo, es la sociedad.
El humanismo es una filosofía de la vida no-teísta y no-religiosa basada en elprincipio de que los seres humanos son responsables de darle significado y propósito a sus vidas confiando en sus humanas capacidades de la razón y responsabilidad y en los recursos naturales y sociales.

Principios centrales del humanismo:
1. Vivimos una vida completa y con sentido, sin doctrinas religiosas, confiando en nuestras capacidades de racionalidad, honestidad, cooperación,imparcialidad y respeto por los demás.
2. Usamos principios democráticos, la lógica y la investigación científica para encontrar soluciones realistas a los problemas.
3. Fomentamos la buena ética, virtudes y pensamiento crítico en nuestros hijos para ayudarlos a crecer como miembros de la sociedad decentes, responsables y activos.
4. Protegemos y mejoramos la Tierra para las futuras generacionesapoyando los grandes avances de la medicina y la tecnología, y no infligiendo sufrimiento innecesario sobre otras especies.
5. La separación de la religión y el Estado debe mantenerse en todos los niveles gubernamentales para asegurar la igualdad e imparcialidad para todos.
Teoría del Humanismo: Raths pensó que la clarificación de valores y análisis de preferencias personales y principios moralesrevelan y clarifican nuestros valores, esto es, creencias, actitudes, y opinión.
El humanismo en nuestra sociedad actual. El cual trae más de mil años de historia sobre sus espaldas y trae consigo como valor universal, la dignidad y la justicia.
En la actualidad trata de buscar que el hombre se forme como ser humano y propicie que los demás seres humanos se realicen, es decir tiene su principio ysu fin en el hombre y sus valores.
A continuación veremos como el humanismo, nos induce a reflexionar sobre sus conceptos y búsqueda de nuestra identidad, su importancia en la sociedad actual, las ideas del pueblo, sus formas de organizarse y la influencia que tiene en la política.
Lo siguiente nos ayudara a ser mejores humanos, a ser solidarios con nuestros semejantes, a educar a nuestroshijos con valores bien cimentados, para que en un futuro nuestro país tenga mejores ciudadanos bien preparados y con buenas ideas basadas en el humanismo.
El humanismo en la vida de la sociedad actual.
Pensar en una sociedad como la nuestra donde lo económico prima sobre lo humano o mejor dicho sobre el sentido humanista que debe primar en la sociedad. Se nos ha vendido la idea que el capitalismo yel neoliberalismo son los mejores sistemas al igual que los más idóneos para satisfacer las necesidades del hombre, que más lejos de la realidad, sin duda el capitalismo obliga al hombre a apartarse del sentido.
Principios humanistas:
1. El humanismo pretende el completo desarrollo de todos los seres humanos.
2. El humanismo sostiene la más amplia observación de los principios democráticos entodas las relaciones humanas.
3. Los humanistas abogan por el uso del método científico, tanto como guía para distinguir los hechos de la ficción como para ayudar al desarrollo benéfico y creativo de los usos de la ciencia y la tecnología.
4. Los humanistas afirman la dignidad de cada persona y el derecho del máximo posible de libertad compatible con los derechos de los demás.
5. El humanismoreconoce la independencia humana, la necesidad del respeto mutuo y el parentesco de toda la humanidad.
6. El humanismo brega por el continuo mejoramiento de la sociedad de forma tal que nadie pueda verse privado de las necesidades básicas de la vida, ni de las instituciones y condiciones que proporcionen a cada persona las oportunidades de desarrollar su potencial completo.
7. Los humanistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS