Humanismo

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
12 de abril del 2012

Carl Rogers y su
Terapia centrada en la
Persona.
Carl Rogers y su
Terapia centrada en la
Persona.


Ramo: Fundamentos psicológicos humanistas y sistémicos.
Profesora: Myriam Vásquez Manosalva.

Índice
Introducción 03
Biografía04
Psicología centrada en la persona 05
Cliente en oposición al paciente 05
Proceso terapéutico 06
Filosofía y Ética 07
El proceso de convertirse enpersona 08
Conclusión 10

2

Introducción
Los conceptos teóricos rogaríamos abarcan distintos aspectos: El self como centro y dictador de la experiencia humana, la única entidad mediadora entre afecto y actividad, además de un núcleo inestable de movimiento variable según las condiciones del presente. A este self se incorpora una especie de self ideal. Es decir, elprecepto futuro que deseara tener, un proyecto de la imagen ideal a la cual, todo organismo evolutivo tiende a buscar de manera innata y cuyo alcance representa la elevación de las potencialidades individuales plenas, totales y trascendentales.
Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. Para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre comoun ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único., Rogers en su teoría de la personalidad le otorga una importancia fundamental a dos constructos, que serán la base de ésta, tales constructos son el organismo y el si mismo.
Fue partícipe y gestorinstrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican atodas las interrelaciones humanas. La terapia de Rogers contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.
Los estudios de Rogers sobra su forma de terapia se encuentra suficientementerepresentada en dos obras fundamentales, “Psicoterapia centrada en el cliente” (1952) y “El proceso de convenirse en persona” (1961).
En dichos textos establece la siguiente hipótesis como eje de toda su concepción psicológica: "Que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia".
Conesta cita trata de dar que el ser humano es una persona positiva y que es capaz de ser su propio guía y interprete el terapeuta solo es un soporte para el cliente y no de reconstructor.

3
Biografía de Carl Rogers

Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama decasa y devota cristiana. Su educación comenzó directamente en segundo grado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario.
Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó a 30 millas al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Con una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado.
Fue a la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS