Hund

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Principio de máxima multiplicidad de Hund
En los subniveles que poseen más de un orbital, como es el caso de los p, d y f, el orden de ocupación de los mismos sigue el siguiente principio:
“Cuandoen un subnivel existen varios orbitales (orbitales degenerados), estos son primeramente semicopados (con un electrón) manteniendo sus pines paralelos, y el emparejamiento de electrones no comienzahasta que todos los orbitales no estén ocupados.” [1]
La regla de Hund es un método empírico utilizado para el llenado de orbitales que posea igual energía. Dicha regla fue acuñada por el físico alemánFriedrich Hund, y es conocida también bajo el nombre de regla de máxima multiplicidad de Hund.
La regla se basa en el llenado de orbitales atómicos que tengan igual energía, así podemos decir queexisten tres orbitales tipo p, cinco orbitales atómicos tipo d, y siete tipo f. En ellos se van colocando los electrones con spines paralelos en la medida de lo posible. La partícula analizada será másestables ( es decir, tendrá menor energía), cuando los electrones se encuentren en modo desapareado, con espines colocados paralelamente, en cambio poseerá mayor energía cuando los electrones seencuentren apareados, es decir los electrones colocados de manera anti paralela o con espines de tipo opuestos. [2]

Al intentar distribuir los seis electrones del átomo de carbono (Z=6), se tiene: los dosprimeros situados en el orbital 1S, otros dos en el orbital 2S, y los dos restantes en los orbitales 2p. Pero el nivel 2p es tres veces degenerado, es decir, existen tres orbitales 2p: 2px 2py y 2pz.Para resolver la indeterminación que representa la colocación de dos electrones en tres orbitales degenerados se utiliza la llamada regla de Hund.
La regla establece que cuando varios electrones ocupanorbitales degenerados, lo hacen, en lo posible, ocupando orbitales diferentes y con los pines desapareados paralelos.
De esta forma los dos electrones últimos del átomo de carbono ocuparan distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hundas
  • Tableas o te hundes
  • Flota o se hunde
  • Regla De Hund
  • síndrome de hunder
  • Flota o se Hunde
  • Flote O Se Hunde
  • españa se hunde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS