II parcial biologia del suelo

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

II PARCIAL BIOLOGIA DEL SUELO



PRESENTADO POR:
JORGE DAVID MORALES
CODIGO:501315952














UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA AGRONOMICA
BIOLOGIA DEL SUELO
MANIZALES

II PARCIAL BIOLOGIA DEL SUELO



PRESENTADO POR:
JORGE DAVID MORALES
CODIGO:501315952

PRESENTADO A DOCENTE:
CARMEN SOLEDAD












UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIASAGROPECUARIAS
INGENIERIA AGRONOMICA
BIOLOGIA DEL SUELO
MANIZALES

1. ¿Qué consideraciones sobre la actividad microbial se pueden tener en cuenta a partir de la textura del suelo?
La actividad microbiana está limitada por el agua (sequi-humedad) La textura del suelo influye en las comunidades de microorganismos porque de ella depende la aireación y la disponibilidad de agua
Los nutrientes inorgánicos paramicroorganismos y plantas están presentes en la solución del suelo como iones.
En cualquier caso, la organización de los microorganismos en biopelículas («biofilms») en los suelos es de importancia capital para entender la biología de estos ecosistemas. En las biopelículas se alcanzan concentraciones elevadas de nutrientes fijados que en disoluciones se encuentran demasiado diluidos como parapermitir el crecimiento normal de los microorganismos.
Un aspecto importante de la adsorción de los microorganismos por interacciones electrostáticas con los materiales del suelo (lo que explica que suelos orgánicos o arcillosos puedan presentar recuentos microbianos muy superiores a los de suelos arenosos, por ejemplo) es el efecto de tampón que desempeñan las arcilla. Las superficies fuertementecargadas, como la arcillosa, desempeña un doble papel:
 (1º) aporta nutrientes para el crecimiento de los microorganismos actuando como intercambiador iónico, lo que incrementa la concentración efectiva de los nutrientes.
(2º) actúa como tampón que permite eliminar o disminuir los efectos nocivos de una excesiva acidificación del microambiente bacteriano del suelo producido por la excreción deácidos por las bacterias. En este sentido, se ha relacionado en ciertos suelos el predominio de hongos patógenos (Fusarium oxysporum var. cubana, causante de la roña de la banana; e Histoplasma capsulatum causante de la histoplasmosis humana) con los bajos niveles de arcillas de forma que las poblaciones bacterianas estaban desfavorecidas en estos suelos como consecuencia de la acidificación delmicroambiente, mientras que en suelos más arcillosos el efecto tampón de la arcilla permite que las poblaciones bacterianas predominen y controlen la proliferación de estos hongos indeseables.







2. ¿compare y discuta la eficiencia de las bacterias fijadoras de n2 en forma simbiótica, asociativa y libre en relación a la disponibilidad de o2 y sustatos carbónicos?

Vida libre: las bacterias fijadoraslibres presentan pocas posibilidades de mejora. Su eficiencia es baja, Se puede ver la diferencia que existe entre fijadores libres y simbióticos respecto a la cantidad de n2 fijado por unidad de superficie y año.

La dependencia energética del proceso es muy grande, como es sabido. Las bacterias aerobias tienen, además que preservar la nitrogenasa y su actividad del oxígeno del medio y lasanaerobias son de por si poco eficientes. Como ejemplo azotobacter, prototipo de fijador aerobico consumo unos 100g de glucosa por gramo de nitrógeno fijado frente a 6-12g en el caso de las simbiosis mutualista rhizobium-leguminosa. Tendría que haber una buena cantidad de materia organica en el suelo directamente utilizable por los fijadores libres y sin competencia con otros microorganismo para llegara los niveles exigidos para un buen abonado, hay que tener en cuenta además que el nitrógeno así fijado no es directamente utilizable por las plantas ha de ser previamente mineralizado en el ciclo biogemonico correspondiente esto haría inviable la utilización masiva rentable de losfijadores libres.

Entre las bacterias fijadoras de vida libre, las más numerosas y eficaces son formas aeróbicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDO PARCIAL MECANICA DE SUELOS II
  • Guia 3er parcial mecanica de suelos ii
  • Parcial Ii
  • suelos II
  • Parcial De Biología
  • parcial de biologia
  • PARCIAL DE BIOLOGIA
  • Biologia De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS