Iii Edad Moderna Tema 7 Kant Y Rousseau

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
III. FILOSOFIA MODERNA:
TEMA 7: KANT Y LA ILUSTRACIÓN.
1.- La Ilustración.
1.1. Introducción.
1.2. Ilustración francesa.
a) La Enciclopedia.
b) Jean-Jacques Rousseau. (1712-1778)
1.3. Ilustración alemana.
2.- Kant y su momento histórico.
3.- Biografía y obras.
4.- Intereses filosóficos
5.- “Crítica de la razón pura”. Teoría del conocimiento.
5.1.- La revolución copernicana.
5.2.- Clasificaciónde los juicios.
5.3.- Fenómeno y conocimiento.
5.4.- Facultades cognoscitivas.
a) Espacio y tiempo como formas a priori de la sensibilidad.
b) La imaginación.
c) El juicio objetivante: entendimiento y categorías.
d) Dialéctica transcendental: las ideas.
6.-“Crítica de la razón práctica”: Ética.
6.1.- La conciencia moral. a) Imperativo Categórico. b) Imperativo Hipotético.
6.2.- Autonomía de lavoluntad: Ética formal.
6.3.- Postulados de la razón práctica. a) Existencia de la libertad. b) Inmortalidad del alma.
c) Existencia de Dios.
7.- Concepción kantiana del ser humano, la historia y la religión.
7.1.- Concepto kantiano del ser humano.
7.2.- Concepción de la historia.7.3.- Concepción de la religión

1.- LA ILUSTRACIÓN.

1.1. Introducción.
• Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio: constituyó un «estado de espíritu» de vasta influencia en la actividad literaria, artística, histórica y religiosa.
• Se extendió y desarrolló a lo largo del s. XVIII, conocido tambiéncomo siglo de la Ilustración o de las luces. En todos los aspectos de la vida y la actividad humana se hicieron patentes las exigencias de claridad, justificación y fundamentación de las afirmaciones y enunciados.
• Las exigencias de clarificación y racionalidad en la comprensión de la actividad humana ya habían aparecido en otras etapas de la filosofía -sofistas, p. ej.-. Pero en el XVIII seextendió una forma muy peculiar de entender esta actividad clarificadora.
• El movimiento perduró durante un siglo con amplias repercusiones en diferentes ámbitos culturales, geográficos y socio-políticos, pero resulta inseparable de filósofos como Locke y Hume, quienes anticiparon en buena parte muchos de los ideales ilustrados.
• La Ilustración se desarrolló al mismo tiempo que las grandesrevoluciones liberales-burguesas: la inglesa y la francesa (1789). Fue un factor más en el proceso de lucha contra el Ancien Régime, expresión de la ideología crítica de las clases medias y los ideales liberales de tolerancia en todos los órdenes. Se inició en Inglaterra (donde el ambiente social no era especialmente tenso y tuvo un carácter más bien empirista y epistemológico, se centró en el estudiode las ciencias de la naturaleza y en cuestiones sobre la religión, en claro ambiente de libertad y tolerancia); arraigó con más fuerza en Francia y desde ahí se extendió hasta Alemania. La actitud ilustrada y su mentalidad racionalista y clarificadora tuvieron poca repercusión en España.


1.2.- Ilustración francesa.
En Francia, la tensión social era mayor que la vivida en Inglaterra, por lacoexistencia de una organización política autoritaria y una clase media burguesa en ascenso. Las cuestiones de orden moral, de derecho político y de progreso histórico son las más relevantes.
a) La enciclopedia.
La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios será la obra más representativa de la Ilustración francesa, y sus representantes Diderot y D'Alembert.Intentaron difundir la cultura y los conocimientos, proporcionar instrucción e información; crear una opinión crítica y antidogmática; y criticar razonadamente los prejuicios y falsas creencias tradicionales. Pretende propagar el pensamiento crítico, aplicar la “luz” de la razón a todos los campos del saber, en especial a los que tienen más relación con aspectos sociales, políticos o religiosos
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7 Carlos III
  • TEMA 4 La economía mundial en la Edad Moderna
  • el nacimiento del mundo moderno 2 eso tema 7
  • KANT 7
  • Comparación de Kant con Rousseau
  • Comparacion Kant Hobbes Rousseau
  • tema kant
  • Pedagogía Kant y Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS