Impactos De La Agricultura Intesiva

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Módulo I
Impactos de la Agricultura Intensiva

TAREA N° 01 - DAE

CASO PRÁCTICO

De acuerdo a las investigaciones más recientes la diversificación y revitalización de fincas pequeñas y medianas, y la re-estructuración de la política agraria-alimentación hacia formas económicamente viables tanto para los agricultores y consumidores son las estrategias a seguir para orientarnos haciamodelos de agricultura más sostenibles.

Asumiendo que usted ejerce un rol preponderante ya sea como ONG, asociación de productores, empresario exportador, agencia gubernamental o consumidor, desde dicha perspectiva, resuelva el siguiente cuestionario:

1. Es posible compatibilizar la producción intensiva con la producción a pequeña escala en un modelo integrado? Si hay modelos disponibles quelimitaciones hay para su masificación?

Considero que, a pesar de que ambas formas de producción tienen amplias diferencias en sus fundamentos productivos (al menos en la práctica), no solo es posible compatibilizarlas sino que también es necesario, en miras de una producción que busque conseguir el carácter de sustentable.

A pesar de que la intensificación de la agricultura, ha logrado enlos últimos años subsanar la alta demanda de alimentos en el mundo, incursionando en el desarrollo tecnológico tanto de las especies vegetales como de las técnicas de producción en sí mismas, lamentablemente dicha intensificación ha traído consigo un descuido en lo primordial para la producción de alimentos: “los recursos de producción”. Esta intensificación, a la vez es fomentada por intereseseconómicos y políticos que controlan la producción mundial así como por empresas transnacionales. Entonces, ¿Se debería considerar volver al momento en que la producción agrícola arrojaba rendimientos modestos pero estables, ya que su explotación no involucraba un detrimento de los recursos de producción?

Para poder encarar en un modelo integrado la producción intensiva, primero debemoscomprender los perjuicios que la misma está causando, para posteriormente proponer las alternativas de producción que logren hacer frente a esta crisis agrícola en lo sostenible.

Expansión del monocultivo:

Trajo consigo la degradación del suelo, así como la pérdida de la biodiversidad. Asimismo la alta vulnerabilidad del cultivo debido a la eliminación de mecanismos de autorregulación, lo que a suvez involucra una mayor dependencia y uso irresponsable de insumos químicos, lo cual genera la contaminación de las aguas, suelo y la eliminación de insectos benéficos.
De igual manera la expansión del monocultivo ha generado la re-emergencia de enfermedades, ya que se han introducido biotipos exóticos en áreas no propicias ambientalmente que han favorecido la trilogía de la enfermedad(huésped-patógeno-ambiente).

Aparición de cultivos genéticamente modificados:

Muy por encima de las soluciones con que las empresas transnacionales promocionan a la biotecnología, están los posibles efectos negativos que su implementación involucra. La incorporación de cultivos transgénicos (y sobre todo si es mal manejada) puede traer consigo un incremento en la vulnerabilidad a nuevos patógenos, laaparición de supermalezas, así como de insectos genéticamente resistentes a la toxina Bt, lo que a la larga producirá una mayor dependencia de pesticidas.

Ambas razones anteriores nos lleva a pensar que la única manera de enfrentar esta crisis agrícola y encaminarla hacia una producción sustentable es mediante la incorporación seria de técnicas de manejo ecológicas que harán frente a lo que sellaman las enfermedades ecotopo y enfermedades de la biocenosis, por lo cual se debe:
• Romper el ciclo del monocultivo, a través de la rotación,
• Fortalecer el sistema de producción de cultivos mixtos,
• Incorporar el manejo de cubiertas vegetales,
• Reducir el laboreo,
• Incorporar materia orgánica como compost, y
• Manejar eficientemente el agua para riego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la agricultura
  • Impacto De La Agricultura
  • Impacto De La Agricultura moeDerna
  • Tlc y su impacto en la agricultura
  • impactos ambientales de la agricultura moderna
  • Impacto ambiental de la agricultura
  • El Impacto De La Agricultura Y El Deterioro De Las Tierras
  • Impactos Ambientales En La Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS