El Impacto De La Agricultura Y El Deterioro De Las Tierras

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
El impacto de la agricultura y el deterioro de las tierras
 
El surgimiento de la agricultura trajo consigo un enorme potencial para modificar el entorno natural. El impacto más inmediato se produjo sobre las especies domesticadas. Las presiones culturales no se acabaron con la domesticación sino que continuaron seleccionando las formas más productivas de cultivos y ganados. Las plantasdomesticadas también perdieron sus medios naturales de diseminación y para su propagación se volvieron dependientes de las prácticas agrícolas. Pero si los cultivos no podían sobrevivir sin la ayuda del hombre, tampoco la humanidad podía sobrevivir sin los cultivos. Por lo tanto, la agricultura fortaleció la dependencia mutua entre los pueblos (como campesinos) y un espectro limitado de plantas yanimales (domésticos). Al proceder así, también hizo que el ser humano entrara en conflicto con otros elementos de la naturaleza. Este entorno artificial creado por la agricultura protegió a los cultivos y a los animales domésticos y les brindó una ventaja en relación a sus competidores naturales. Las consecuencias ecológicas fueron a veces mayores para estas especies salvajes que para los propiosanimales domesticados. Hoy en día, los vacunos y lanares son numerosos, mientras que depredadores como el oso, y competidores como los uros son especies raras o extinguidas. La extinción se ha producido tanto directamente como consecuencia de la caza y la exterminación como indirectamente a través de la pérdida del hábitat. Esto último se relaciona con el aspecto más importante que caracteriza la nuevarelación del hombre con la naturaleza: el uso agrícola de la tierra.
 
El cultivo de las especies requiere al menos un desbrozo parcial de la capa de vegetación existente y su reemplazo por parcelas agrícolas. Como consecuencia, en su primera etapa, la agricultura se asocia con el primer impacto humano de envergadura sobre los suelos. Este impacto fue tanto más permanente cuanto la agriculturase asoció con un modo de vida sedentario y estable. A lo largo de los últimos diez mil años, la progresiva adopción e intensificación de modos agrícolas de producción han conducido a una tala a gran escala y generalizada de bosques y praderas para habilitar tierras agrícolas. El desbrozo para el cultivo de granos no tiene por qué dejar los suelos completamente baldíos. Parte de la flora originalpuede permanecer, por ejemplo, en setos, mientras que el cultivo en sí mismo goza de una protección considerable del impacto de las lluvias. La invasión de las malezas durante los periodos de barbecho o del bosque secundario después de ser abandonado por la agricultura tropical de rotación de cultivos tienen un efecto protector similar. En las praderas, la capa vegetal puede permanecer casi intacta.Sin embargo, es evidente que el desbrozo para terrenos agrícolas ha aumentado las pérdidas por erosión de los suelos en una medida muy superior a la norma geológica a largo plazo (Douglas, 1967).
 
Las consecuencias ambientales de la erosión de los suelos a partir de los ecosistemas agrarios son complejas y variables. El agotamiento de los nutrientes y otras formas de deterioro de los suelospueden afectar brutalmente las condiciones para el crecimiento de vegetales, lo cual no sólo modifica la producción agrícola sino también limita la gama de plantas silvestres que eventualmente podrían volver a crecer en el terreno. Un indicador útil del impacto ambiental es la "vida de los suelos", o el equilibrio entre el ritmo de pérdida de los suelos y la creación de nuevos suelos por maduraciónde los sustratos. Los suelos de las llanuras aluviales sujetas a inundaciones pueden tardar sólo cincuenta años en formarse, y generalmente están sujetos a bajos índices de erosión, lo cual produce una vida de los suelos casi infinita. Por el contrario, los suelos de antiguas superficies de campos en Africa han tardado millones de años en formarse, y en algunos casos han tenido vidas tan cortas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la agricultura
  • Impacto De La Agricultura
  • Deterioro de las V as y su Impacto en
  • Impacto Del Capitalismo Al Deterioro Ambiental
  • Impacto De La Agricultura moeDerna
  • Tlc y su impacto en la agricultura
  • Impacto ambiental de la agricultura
  • Impactos De La Agricultura Intesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS