imperio persa

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Facultad de ingeniería Agrícola






Auge y caída
Del Imperio Persa
Visto desde la
Sustentabilidad Ambiental.

Mario F. Valdebenito Yañez









Introducción.
Extendido desde el norte de África hasta Asia, el Imperio Persa o aqueménide ha sido el mayor imperio que ha conocido el mundo, gobernado por una serie de extraordinarios líderes que aseguraron ymantuvieron durante muchos años la gloria de esta civilización, la cual comenzó su expansión durante el reinado del Rey Ciro (también llamado Ciro el Grande) en el 559 a.C. Ciro tras asumir su reinado independizó a Persia e inició un proceso de guerras y conquista de pueblos que antes habían sido sus amos, extendiéndose por muchos territorios del oriente medio; alcanzando su máximo apogeo en los años 500a.C. Para ser posteriormente derrotados por los griegos en el 330 a.C.
Objetivos.
Analizar el Imperio Persa, desde el punto de vista de la sustentabilidad, dando énfasis a sus tres pilares fundamentales, que son: economía, sociedad y medio ambiente; indagar en cada uno de los aspectos de estos pilares, relacionando y adaptando el concepto contemporáneo de sustentabilidad, a la realidad deaquella época. Y contextualizaremos algunos aspectos en el marco histórico y geográfico de esta civilización.

I- Marco geográfico y conceptos.

Las características físicas del Irán o Persia guardan relación con una zona de Clima seco y por tanto una zona de difícil acceso, agreste y alta, ubicada sobre una meseta que tiene del orden de los 1.200m y en la cual se hace difícil el cultivoextensivo de cereales y otras plantas arbóreas tan típicas como las de olivo y vides en el mediterráneo, el algodón en las selvas del Indo o las plantaciones de arroz y cereales en China. Este terreno en muchas partes es tan inhóspito que existen pantanos y zonas de arenas movedizas.
No obstante existen ríos montañosos y canales subterráneos que permiten en ciertas áreas el cultivo no de grandesextensiones pero si el cultivo de pequeños huertos y vergeles, lo que permite el desarrollo de la ganadería que fue la actividad inicial de los primeros pueblos que se encontraban en esta zona. En lo referente al clima esta zona posee veranos cálidos e inviernos fríos, con muy escasa precipitaciones haciendo más agreste lo que existe en esta zona. Quizá la mejor descripción de aquel paraje lo realizaClement Huart, profesor de del Instituto de Francia que estuvo de misión en esta zona:

“El clima de esta región es extremadamente seco; el desierto central es el punto más seco de la Tierra; las altas montañas detienen las nubes. En Teherán y en Mechehed, sólo caen anualmente 25 cm de agua, menos aún en Ispahan y en Djask; en Buchir, al borde del mar, la cifra se eleva apenas a 30 cm (…) perodesde tiempos muy remotos, se ha desarrollado maravillosamente la irrigación artificial. Las fuentes son captadas en las montañas, y los arroyos que de ellas proceden son conducidos a los terrenos cultivables por canales subterráneos.”

En los extremos de Persia se encuentran los Río Araxes, Río Oxus, Tigris y Éufrates, estos permiten la agricultura en sus cuencas, no sin antes exigir a loshabitantes originarios y antiguos un gran esfuerzo de control de los ríos, surgiendo la teoría hidráulica y el poder despótico tan típico de oriente, las cuales no mencionaremos en éste trabajo.


II- Imperio Persa y sustentabilidad.
Regularmente, vemos utilizados los términos de sustentabilidad y desarrollo sustentable en diversos ámbitos, y muchas veces el empleo de estos conceptosdifiere de su significado real. Por este motivo comenzaremos nuestro análisis de sustentabilidad en el Imperio Persa, definiendo sustentabilidad y, entendiéndolo como un proceso que apunta a una forma de desarrollo que busca el bienestar de las personas, sin perjudicar el equilibrio del medio ambiente y sus recursos naturales, ya que estos, son la base de toda forma de vida.
“Bajo un modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio persa
  • Imperio Persa
  • Imperio Persa
  • el imperio persa
  • Imperio persa
  • El Imperio Persa
  • Imperio persa
  • el imperio persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS