implementación de actividad fisica para prevenir la obesidad infantil

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Validación de un Programa deportivo en escuelas de educación básica en la Republica Mexicana para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.
La obesidad es una problemática que concierna a cualquier país y sobre todo a los países en desarrollo como México. Los estudios evidencian que el sobrepeso y la obesidad se asocian con riesgos de incrementar enfermedades del corazón, arterioesclerosisy diabetes mellitus, incluso a edades más tempranas de las que podría pensarse.
Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que puede iniciarse en la infancia, y se caracteriza por un exceso de grasa corporal que coloca al individuo en una situación de riesgo para la salud.
Según señalan datos sobre obesidad infantil, ha habido un aumento dramático en los pasados diez años. En México,las encuestas nacionales de salud de los años 1999 y 2006 demuestran que tanto el sobrepeso como la obesidad en niños de entre 5 y 11 años aumentaron casi un 40%.
La última encuesta nacional reveló que en el país, 26% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad. En Sonora, los datos son aún más preocupantes, pues el 40% de los niños y el 35% de las niñas padecen sobrepeso uobesidad.
La obesidad actualmente es conocida como la gran epidemia del siglo XXI, afecta indistintamente a mujeres y hombres, adultos, adolescentes y niños. En muchos estudios de casos, repetidamente se han identificado trastornos depresivos, ansiosos, insatisfacción con su imagen corporal y baja autoestima en niños obesos.
Aquellos de familias de recursos económicos bajos, comen de lo que hay encasa y buscan otro sabor que disfrutar inclinándose por la comida chatarra. Asimismo, la actividad física se hace cada vez más inaudita; lo peor es que se está heredando a los niños estos hábitos de vida pasiva.
La obesidad tiene una etiología multifactorial en la que los factores de mayor fuerza se relacionan con los estilos de vida. Tanto el nivel socioeconómico podría condicionar la presenciade obesidad como la obesidad podría tener consecuencias sociales en el individuo 
El sobrepeso y obesidad son problemas de salud de alta prevalencia en niños en edad escolar en México, especialmente en niñas, y se asocia positivamente con el nivel socioeconómico, la edad de los escolares y la escolaridad de las madres. Asimismo, tienen mayor prevalencia de síndrome metabólico. A parte de lacuestión económica, existen otros aspectos que generan la obesidad en la sociedad como el político y social. 
La epidemia de obesidad abarca muchos problemas tanto individuales como sociales, como un riesgo mayor de muerte prematura, disminución de la calidad de vida y costos de salud elevados”. En general, los factores determinantes más estudiados de la obesidad están relacionados con el estilo devida, especialmente el binomio alimentación y actividad física. (1)
Ya que sabemos la gravedad que conlleva el tener sobrepeso y obesidad, la actividad física junto con una alimentación balanceada son las armas principales para combatir esta enfermedad. Todos sabemos que la práctica del deporte es buena para mejorar la salud de nuestro cuerpo, pero no solamente el bienestar físico se verá mejoradocon el deporte, sino que también su práctica nos aportará innumerables beneficios psicológicos que no podemos pasar por alto.
Cuando practicamos deporte no solamente incidimos sobre nuestros músculos, es mucho más lo que sucede en nuestro organismo. Muchas veces hemos comentado la unión que hay entre el cuerpo y la mente, y en el terreno deportivo no iba a ser menos, ya que cuando practicamosdeporte se desencadena todo un proceso químico en nuestro cuerpo que interfiere directamente en nuestra psicología.
Al terminar de realizar cualquier actividad deportiva solemos sentirnos satisfechos y experimentamos una sensación de tranquilidad y alegría. Esta sensación no es algo que se produce por azar, sino que tiene una explicación, ya que cuando sometemos a nuestros músculos a un esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad fisica para obesos
  • Actividad física y obesidad infantil
  • Actividad fisica para obesos
  • factores para la obesidad infantil
  • La actividad fisica en los niños obesos
  • actividad fisica y obesidad
  • Estrategias para prevenir el trabajo infantil
  • Los problemas físicos y psicológicos de la obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS