importancia de los microorganismos en la industria la salud y el medio ambiente

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014






Javier Rodríguez Manzaneda 4B
Carlos Morales Santana 4B
Carlos Cárdenas Fernández 4BINDICE

Pág 3……………...………………….Microorganismos. Introducción

Pag 4 y 5……...…………………………..Tipos de microorganismos

Pag 6 y 7………………………....Importancia en el medio ambiente

Pag 8……………………………………...…. Importancia en la salud

Pag 9……….. Importancia en la salud (enfermedades infecciosas)

Pag10……….……………………Microorganismos en la medicina

Pag 11……………………………...Microorganismos en la industria

Pag 12……………….Microorganismos en la industria (alimenticia)

Pag 13 y 14………………..Enfermedades causadas por alimentos

Pag 15……………………………………………………..Bibliográfia

MICROORGANISMOS. INTRODUCCIÓN.
Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que solo puede visualizarse con elmicroscopio. Estos son utilizados para diversas funciones, de las cuáles hablaremos más tarde.
La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica muy básica y elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos compuestos porcélulas multinucleadas, o incluso multicelulares, es decir que pueden presentar varios núcleos a la vez.
El concepto de microorganismo carece de cualquier implicación taxonómica (es decir, que no tienen por qué ser patógenos para el cuerpo humano) dado que engloba organismos unicelulares no relacionados entre sí, tanto procariotas como las bacterias, como eucariotas como los protozoos, una parte delas algas y los hongos, e incluso organismos ultramicroscópicos como los virus.
Los microorganismos tienen múltiples formas y tamaños. Para que nos hagamos una idea del tamaño de un virus si este, tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.
Muchos de estos microorganismos sonpatógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto perjudiciales, es más, muchos de estos juegan un papel clave en la biosfera al descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia
TIPOS DE MICROORGANISMOS

Como dijimos anteriormente ahoravamos a pasar a explicar los diferentes tipos de microorganismos existentes. Hay una gran variedad, pero como hemos comentado no todos tienen por qué ser patógenos y perjudiciales para la salud. Estos son los tipos de microorganismos:

-VIRUS
Los virus, como hemos dicho solo se pueden ver a microorganismos electrónico. La gran mayoría de ellos causan infecciones y enfermedades. Estos constan deuna cubierta protectora que rodea el material genético.
Al contrario que las bacterias, los virus contienen un solo tipo de ácido nucleico (ARN o ADN). No se pueden reproducir por sí solos, sino que necesitan la ayuda de las células en las que se instalan.
Al contrario que las bacterias, los virus no están presentes en el ser humano de manera natural. Cuando las personas quedan afectadas por unvirus, estos generalmente se eliminan del cuerpo humano mediante secreciones.
En las últimas décadas se han empezado a utilizar virus en medicina, [de los cuáles hablaremos más tarde dentro del campo de la salud. Estos están teniendo grandes resultados en las investigaciones.



-HONGOS
Este reino incluye muchas especies macroscópicas, es decir, que se pueden ver a simple vista, y que enabsoluto encajan en la definición de microorganismo, pero también forma microscópicas, como las levaduras, que son campo de estudio de la microbiología. Además, numerosos hongos producen enfermedades infecciosas en el organismo.

-MICROORGANISMOS PATÓGENOS.
Se denominan así a todos aquellos que causan enfermedad dentro de los organismos humanos. Estos viven y se reproducen en el interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microorganismos en la industria alimentaria y de salud
  • MICROORGANISMOS DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD
  • Microorganismos En La Industria Alimentaria Y La Salud
  • Microorganismos de la industria alimentariay de la salud
  • Microorganismos en la industria alimentaria y de salud
  • Presencia de microorganismos en el medio ambiente
  • La Industria Petrolera Y El Medio Ambiente
  • El Medio Ambiente y La Industria Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS