Importancia de los virus en la medicina
Se utilizan virus como vectores o portadores que llevan el material necesario para el tratamiento de una enfermedad a varias células de destino. Han sido estudiados extensivamente en la gestión de las enfermedades hereditarias y la ingeniería genética, así como cánceres.
El mayor uso de las reacciones inmunes es para prevenir y curar enfermedadesvirales. La inmunización activa representa la estimulación de la respuesta inmune introduciendo un antígeno (Ag). En el caso de los virus, este proceso puede utilizar un virus inactivo o una forma atenuada de un virus activo. Las vacunas inactivadas están hechas de virus que han perdido su infectividad mediante daño a sus ácidos nucleídos, ya sea por formaldehido o por rayos UV.
Las vacunas de virusactivos son aquellas hechas de virus que se han cultivado en células o animales huéspedes atípicos.
En el futuro cercano se desarrollará la vacuna de la hepatitis C y E, el virus de la parainfluenza y el rotavirus.
Revista de la Facultad de Medicina, Volumen 30 - Número 2, 2007 (155-158)
PANUVEITIS SIFILÍTICA, NEUROSÍFILIS Y SIDA EN UN
PACIENTE CON PRUEBAS SEROLÓGICAS INICIALMENTENEGATIVAS. A PROPÓSITO DE UN CASO
_________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN
Uveítis es la inflamación del tracto uveal; sin embargo, el término se emplea actualmente para describir muchas formas de inflamación intraocular que pueden afectar no sólo la úvea sino también a estructuras adyacentes (1). La uveítis puede confundirse o enmascarar laverdadera etiología, llevando a un mal manejo terapéutico y pronóstico visual, pudiendo comprometer la vida del paciente (2). La sífilis es una enfermedad crónica generalizada causada por el Treponema pallidum que suele ser de transmisión sexual (3). Es responsable del 0,8 % al 2,4 % de los casos de uveítis y la incidencia en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es del 8,3 % comparadocon 0,77 % en pacientes no VIH (4). Se presenta un caso de sífilis ocular, neurosífilis y SIDA, con VDRL, FTA-ABS y VIH inicialmente 156 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA Pan uveítis sifilítica neurosífilis y SIDA en un paciente con pruebas serológicas.
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Paciente masculino de 52 años de edad, venezolano, natural del Estado Sucre y procedente de los Valles del Tuy, quienconsultó al Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Caracas por disminución progresiva de la agudeza visual (AV) en ambos ojos, acompañada de enrojecimiento ocular y cefalea frontal leve ocasional, de tres meses de evolución. Antecedentes personales: blenorragia hace 13 años, tratada; apendicetomía hace 25 años. Hábitos psicobiológicos: ocupación: mesonero, alcohólicos y tabáquicosocasionales. Heterosexual, múltiples parejas sexuales. Examen físico: general sin alteraciones.
Examen oftalmológico:
AV: lejos S/C ojo derecho (OD): cuenta dedos a 1 metro ojo izquierdo (OI): cuenta dedos a 2 metros. Cerca S/C no ve 20/800 no mejoró con agujero estenopeico ANEXOS: ODI: sin alteraciones.
BIOMICROSCOPIA: Ambos ojos (ODI): hiperemia conjuntival moderada, córnea transparente conprecipitados que raticos endoteliales moderados en ½ inferior de la córnea, CA formada, humor acuoso con secularidad ++/++++, iris marrón, pupila discórica por sinequia posterior en hora 5´, cristalino con opacificación nuclear incipiente y pigmento disperso sobre la cápsula anterior.
BALANCE MUSCULAR sin alteraciones.
REFRACCIÓN: no evaluable.
FONDO DE OJO: ODI: papila de bordes netos,excavación 0,2, emergencia central de vasos, trayecto y calibre conservado. Brillo foveal presente, retina aplicada.
Se planteó el diagnóstico de uveítis anterior bilateral y se solicitaron los siguientes exámenes de laboratorio:
Hematología completa, VSG, PCR, química sanguínea, VDRL, VIH, PPD, serología para hongos y virus, y Rx de tórax. Los resultados de los exámenes fueron normales. Se inició...
Regístrate para leer el documento completo.