Inclusion y autismo

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
INCLUSIÓN: AUTISMO

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se abordara el tema de la inclusión en la institución educativa la Palabra de la ciudad de Pereira, aplicada a los niños autistas, definiremos el concepto de inclusion pedagogica y sus principales caracteristicas, veremos como se trabaja con los niños autistas, como es su comportamiento y como se reconocen entre los demás niños, secomprobará  que tan efectivo es este proyecto de la inclusión en esta institución, se planteara  unos objetivos y una pregunta problematizadora que facilitara nuestra investigación. Son muchos los estudios que se han llevado a cabo acerca de el síndrome del autismo,  pero a pesar de estos esfuerzos, hay que reconocer que esto no es una enfermedad.

JUSTIFICACIÓN

Lo que se pretende con esteproyecto de investigación es saber mas acerca de un tema que no esta muy difundido en nuestra sociedad: la inclusión de los niños autistas en los procesos pedagogícos, con el fin de dar respuesta a los interrogantes que surgen acerca de este tema: Como ¿Qué tipo de actividades se realizan con estos niños?, ¿Cómo es el apoyo de sus padres, y con que entidades gubernamentales cuenta la institución?entre otras. Así conoceremos como se trabaja la inclusión de los niños autistas en la Institución Educativa la Palabra de la ciudad de Pereira, es importante dar a conocer las encuestas realizadas, ya que en la mayoría de los casos las personas no  están enteradas sobre como deberían  manejar a los  niños autistas, reconociendo así que estas personas necesitan  ayuda profesional, sabiendo que elautismo no es una enfermedad, sino una alteración del desarrollo de las funciones del cerebro.
La sociedad suele ignorar a estas  personas, solo porque tienen una manera de pensar y de ver el mundo diferente a la nuestra,  este es realmente nuestro propósito, ayudar a que la sociedad comprenda e integre a estos niños ya que ellos son tan especiales como cualquier otro ser humano, es decir ver ladiversidad como algo que nos enriquece.

Pregunta: ¿Cuáles son los procesos de inclusión que se desarrollan en la Institución Educativa la Palabra de Pereira, frente a los niños autistas?

Objetivo General:
1. Determinar como se maneja la inclusión de los estudiantes autistas en la Institución Educativa la Palabra de Pereira 2011

Objetivos Específicos:
2. Reconocer la diversidad como unvalor.
3. Determinar el modelo de educación inclusiva que se maneja dentro de la institución.
4. Identificar  que tipo de educación se imparte para este tipo de estudiantes.
5. Establecer que clase de participación tienen este tipo de estudiantes en las actividades institucionales.

TIPOS DE  INCLUSIÓN:

Inclusión puede referirse a:
* Inclusión social, Democracia participativa, Diálogosocial y Sociedad civil.
* Inclusión (pedagogía)
* Inclusión (economía) es la inclusión del dinero a partir de un ámbito económico propuesto por un sistema capitalista
* Inclusión (mineralogía)
* Inclusión digital
* Inclusión digital genuina
* Relación de inclusión, que define en matemática un subconjunto.

¿QUE ES LA INCLUSIÓN PEDAGÓGICA?

La inclusión es un conceptoteórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes debanadaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

INCLUSIÓN EN COLOMBIA:

Nace el concepto de inclusión a raíz de la abolición de la esclavitud, en la década de los años 50 en siglo XIX, tomando mayor apogeo desde 1990 hasta el 2003, entendiéndose como inclusión: “...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion e Integracion de autismo
  • Inclusión educativa de niños con autismo
  • Autismo: De La Exclusión A La Inclusión
  • ¿Cómo fomentar la inclusión de niños y niñas con autismo al aula regular de clase?
  • ¿Que es inclusion?
  • Inclusion
  • Inclusion
  • inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS