Indicadores y bsc

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
INDICADORES DE GESTION

Muchos indicadores proporcionaran más datos, pero no necesariamente mejor información. No se trata, por consiguiente, de medir por medir (lo cual, por cierto, es costoso), sino de saber que se quiere, como se va a medir y que información debe recibir cada uno de los tomadores de decisiones.

Los indicadores de gestión son la representación cuantitativa o cualitativade una norma de gestión; como tal hacen parte del sistema de valores (en algunas organización toma el nombre de cultura organizacional) que se estructuran y se asumen como compromiso y meta por alcanzar en determinado espacio de tiempo (desarrollo del objeto social), al finalizar un periodo trazado estos se evalúan.

Los indicadores de gestión son producto de un acuerdo o consenso; son parámetrosacordados para medir el grado de logro de los productos, objetivos y finalidades y el cumplimiento de las actividades. Son el resultado objetivo.
El desconocimiento de los indicadores a alcanzar denotan la ausencia de consenso o acuerdo, los cuales son necesarios para desarrollar coherente, dinámica y proactivamente los procesos que envuelven los objetivos organizacionales (no solo para alcanzarla meta propuesta sino para superarla).

Los indicadores de gestión permiten la verificación; se exige que estos se puedan verificar para poder ser controlables, para así establecer correcciones y mejoramiento.

Los indicadores de gestión, representan los elementos misionales de una entidad o empresa; deben de estar orientados al cumplimiento de los objetivos, políticas, estrategias y metasde la organización; al igual que proporcionar información confiable, útil y oportuna que permita conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y tomar decisiones con respecto al proceso que se esta midiendo.

Los indicadores de gestión se establecen con un horizonte de tiempo por alcanzar; se debe establecer una periodicidad, un responsable de su medición y un responsable de la supervisión.Los periodos a medir no siempre deben de ser el año calendario, pueden ser estos por trimestres, cuatrimestres o semestres, importando siempre que cada indicador debe de tener una vigencia para su gestión y obtención de resultados.

Se deben establecer rangos de valores para obtener una evaluación realista y objetiva. Se deben delimitar de la siguiente manera:
- Nivel alto o deseado
-Nivel mínimo esperado
- Nivel critico de desempeño
A partir de estos se definirán los programas de mejoramiento a los procesos y actividades que generan los productos o resultados.

PARA QUE SE UTILIZAN?

Algunas de las causas por las que se quiere obtener esta información son:
- La exposición de la información
- La creciente complejidad de la administración
- El ritmorápido del cambio
- La inter dependencia de las unidades que conforman la organización
- El reconocimiento de la información como recurso
- La evolución y la disponibilidad de la tecnología y de telecomunicaciones
- La necesidad de desarrollo de las organización y de las personas

COMPOSICION:

Un indicador correctamente compuesto posee las siguientes características:

-Nombre: es la identificación y la diferenciación de un indicador, por lo cual es muy importante que este sea concreto y debe definir claramente su objeto y utilidad
- Formas de calculo: al tratarse de un indicador cuantitativo, se debe tener en cuenta la formula matematica que se va a emplear para el calculo de su valor, esto implica la identificación exacta de los factores y la manera comoellos se relacionan
- Unidades: es la manera como se expresa el valor determinado del indicador dado por unidades, las cuales varian de acuerdo con los factores que se relacionan
- Glosario: de vital importancia, ya que es importante que el indicador se encuentre documentado o anexado en términos que especifican de manera exacta los factores que se relacionaran en el calculo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alineación Indicadores Bsc Sgc
  • BSC
  • BSC
  • bsc sushihouse
  • Bsc escuela
  • BSC PLANIFICACION
  • Bsc Preguntas
  • Bsc Description

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS