Inf Documental

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Origen de la Biologìa:*
La palabra Biología aparece en la literatura en 1766 (Hanov, 1766), luego desaparece para, más tarde reaparecer en dos libros publicados independientemente en Francia y en Alemania (Lamarck, 1802; Treviranus, 1802); no obstante y a pesar de la temprana existencia de la palabra, la Biología como disciplina no existió hasta mucho tiempo después.
Libros que en su títulolleven la palabra Biología comienzan a ser frecuentes a finales del siglo XIX en Francia y Alemania (por ejemplo Letourneau, 1878; Erdmann, 1887; Dreyer, F. 1892; Driesch, 1893). Apenas los hay antes de esas fechas, como tampoco existen facultades, departamentos o revistas específicas de esta disciplina. En España, los tratados de Biología son algo posteriores, por ejemplo el titulado “Elementos deBiología General”, de José Gogorza (1905).
La Biología es, por lo tanto, una ciencia joven. Aunque la palabra se utilizó en forma impresa ya en el siglo XVIII, su uso extendido no tiene lugar hasta finales del XIX. Sus fundamentos incluyen teorías comprobadas mediante observaciones precisas como la Teoría Celular, una amplia variedad de resultados experimentales como los de Pasteur, Koch yClaude Bernard y, en particular, los experimentos de Büchner demostrando que las actividades enzimáticas ocurren en extractos libres de células. Nuevos experimentos, teorías y observaciones se van agrupando a lo largo del siglo XX para consolidar el edificio conceptual de la biología, una espléndida obra, edificada sobre cimientos problemáticos.
Y es que en la base de la Biología, disfrutando de uninmerecido descanso, se ha ido acomodando el monstruo del darwinismo; es decir, la aceptación generalizada de la doctrina de evolución por selección natural, paradigma que lleva implícita la aceptación dogmática de la descendencia de todos los seres vivos a partir de uno (o unos pocos) antepasados comunes mediante procesos tan poco científicos como la competición y la lucha.

Con estas bases, laBiología se concentró en el estudio y análisis de las funciones en los organismos más que en sus formas. En el fondo, la idea dominante (y carente de toda demostración empírica) era que todo modo de vida “complejo” debe tener un origen común en modos de vida más “simples”. El paso a mayor complejidad ocurriría mediante la intervención de una entelequia harto imprecisa, la “selección natural”. Contan pobre base no era apropiado concentrarse en buscar diferencias o intentar explicarlas, lo que había constituido el objetivo centenario de la Historia Natural.
El fracaso del darwinismo remueve ahora los cimientos del edificio de la Biología. Es el momento de explicar con razones históricas las relaciones entre ambos y, si es necesario, volver a planteamientos antiguos y recuperar ideas hacetiempo enterradas en el lugar sólido donde la biología debió cimentarse: El estudio de las formas.

Read more: http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2009/06/22/120576#ixzz25Lo3sDmC
Origen de la Biologìa:*
El origen de la Biología debemos buscarlo en la antigua Grecia. El pueblo heleno estaba constituido por una serie de tribus, algunas de las cuales, como las de los jonios y losdorios, alcanzaron un gran desarrollo cultural. En la frontera entre ambas tribus estaba la isla de Cos, donde unos 600 años antes de Cristo se constituyó la primera institución científica reconocida: una escuela de medicina. Su figura más relevante fue Hipócrates (460-370 a. C.), considerado como el "Padre de la medicina" y que escribió una enciclopedia médica cuya influencia llegó hasta el sigloXVII.
Más influyente para la posteridad fue Aristóteles (384-322 a. C.), quien escribió varios tratados sistemáticos sobre embriogénesis, anatomía y botánica. También trataremos cuestiones relacionadas con Galeno, quien creo el método experimental en fisiología.
Su discípulo Teofastos (372-287.C.) prestó más atención a los trabajos botánicos. En su Historia de las plantas se recogen algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • INf
  • Inf
  • INF
  • INf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS