INFECCIONES STREPTOCOCOSICAS

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
INFECCIONES STREPTOCOCOSICAS.
Enfermedad bacteriana caracterizada principalmente por cuadro de encefalitis.
ETIOLOGIA
Streptococus suis bacteria gran positiva y anaerobia facultativa. El serotipo 2 es el mas patógeno. la bacteria puede ingresar al organismo por vía cutánea, oral, o nasal donde se aloja principalmente en las tonsilas y cavidad nasal, además su transmisión puede ser horizontal overtical .
SIGNOS CLINICOS Y LESIONES
Los signos varían dependiendo de la patogénesis de la enfermedad. En infecciones hiperagudas los animales mueren incluso sin presencia de signos clínicos previos. En cuadros agudos, hay presencia de fiebre, depresión, anorexia seguido de signos como: ataxia, ceguera, artritis, eritema, aborto y parálisis. Se observa frecuentemente decúbitos laterales conpataleo, lo que genera la muerte del animal en 1 o 2 días. En la meningitis causada por la bacteria se observa congestión, hemorragias y edema cerebral .
DIAGNOSTICO
Signos clínicos, lesiones, aislamiento del patógeno, serotifificasion, ELISA.
TRATAMIENTO Y CONTROL
Medicaciones estratégicas a base de antibióticos, la amoxicilina es de elección, disminuir los factores estresantes, buenas prácticas delmanejo y vacunaciones (autovacunas) aunque su efectividad es cuestionada.
ERISIPELA PORCINA
Es una enfermedad bacteriana aguda, también conocida como Mal Rojo que se manifiesta en varias formas y afecta principalmente a los cerdos en crecimiento. Aunque su curso agudo septicémico causa la muerte, probablemente las mayores pérdidas económicas las originan los casos leves crónicos y no fatales dela enfermedad
ETIOLOGIA
Erysipelothrix rhusiopathiae es un bacilo gran + no móvil dos serotipos son importantes en cerdos, su trasmisión es por contacto directo.
SIGNOS CLINICOS Y LESIONES
Varía de sobre agudo a crónico.
Sobre agudo.- puede haber muerte súbita los cerdos afectados se notan embotados, colapsados, con fiebre alta y eritema.
Agudo.- anorexia, fiebre, cianosis de oreja y piel, disnea,conducta torpe, se rehúsan a mover y se postran en el esternón, si se mueven chillan, caminan rígidos y cambian en peso del cuerpo para calmar el dolor de patas. Pueden presentare lesiones de diamante en la piel del dorso ¨patognomonicas¨a 24-48 horas de los primeros signos en cerdas puede haber aborto, infertilidad o celos repetidos por fiebre.
Crónico.- las lesiones cutánea se hacennecróticas, costrosas, y se caen, las articulaciones pueden afectarse (codo cadera y rodilla) y se notan calientes, dolorosas, hinchadas; hay cojera y baja la condición corporal. La artritis crónica es la más común y deriva en cojera y anquilosis. Se presenta también como secuelas crónicas valvulitis, falla cardiaca congestiva, cianosis, taquicardia, taquipnea que se hacen más aparentes en hembras alparto.
Las lesiones observadas varían según el curso la enfermedad y los sistemas u órganos afectados.
DIAGNOSTICO
Signos y lesiones de diamante, aislamiento del agente causal, serología como aglutinación, fijación de complementos y ELISA
TRATAMIENTO
A base de antibióticos, la penicilina tiene carácter incluso diagnostico
PREVENCION Y CONTROL
Combinar buenas prácticas de producción y manejo convacunación de los reproductores
BRUCELOSIS
Enfermedad bacteriana crónica caracterizada por producir fallos reproductivos abortos es zoonotica
ETIOLOGIA brucella suis, cocobacilo gran negativo, facultativamente intracelulares, transmisión vía oral, genital, conjuntival y nasal (aerosoles) cutánea. Se multiplica en el sistema mononuclear fagocitario.
SIGNOS CLINICOS Y LESIONES
Artritis, bursitis,sinovitis, abortos en el último tercio de gestación, retención de secundinas y metritis, mamitis y linfadenitis regional, orquitis y epididimitis. Infertilidad masculina.
DIAGNOSTICO
Signos clínicos aislamiento e identificación serología aglutinación, rosa de bengala, fijación del complemento, ELISA.
TRATAMIENTO no recomendado
Profilaxis y control medidas generales de higiene y desinfección calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Streptococos
  • Streptococos
  • STREPTOCOCOS
  • Toxinas Streptococos
  • Infeccion
  • infecciones
  • infeccion
  • INFECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS