informacion

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

Hoja de Registro de Información

Establecimiento: Escuela Santa Cruz, Loncoche

Nombre observador: Roxany Odette Torres Riffo

Fecha: 26 de Septiembre 2012 Curso: Quinto año C Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Foco de observación: Alumnos que adquieran el aprendizaje esperado de la clase


Observaciones


Preguntas, énfasis y reflexiones

1. Los alumnos esperan en lapuerta al profesor del taller de lenguaje y comunicación. Él los recibe saludándolos uno a uno, luego ellos lo esperan de pie y se saludan nuevamente.




2. Los estudiantes se ven inquietos ante la presencia del observador, puesto que no es una actividad permanente de la escuela. El maestro, al percatarse de la situación les explica el motivo. Uno de ellos levanta la mano y pregunta qué va apasar si se portan mal. Ante esta situación se genera una breve conversación entre el maestro y sus estudiantes, haciéndoles ver la importancia de una observación entre pares.

3. Los alumnos sacan su cuaderno y texto de la asignatura. Hasta el momento son estudiantes que están muy quietos, escuchan atentamente las indicaciones del profesor, quien les dice que trabajaran en una guía deaprendizaje.
4. Varios estudiantes levantan la mano para ofrecerse a entregar el material. El docente elige a dos. Una vez recibida la guía, comienzan a pararse un par de alumnas quienes van al lugar donde hay materiales dispuestos para que los saquen y ocupen durante la clase. Otro grupo comienza a preguntarse lo que deben realizar, ya que el maestro no les dice en qué consiste el trabajo. A medida queavanza la clase, muchos alumnos levantan la mano para que el profesor les ayude.





5. EL volumen de los alumnos va en aumento a medida que se van olvidando de la presencia del observador y ya no están tan quietos, como en un principio. Mientras el docente recorre los puestos para ir aclarando dudas.




6. hay dos niños que se empujan y ríen, distrayendo a los que están a su alrededor.El maestro les llama la atención, diciéndoles que trabajen. Esta actitud se repite durante la clase.




7. 15 minutos antes de finalizada la clase el maestro pasa asistencia, luego se ubica frente los alumnos y pide que presten atención.
8. Los alumnos responden pregunta dirigidas respecto a lo trabajado en clases, como por ejemplo: ¿qué aprendieron?¿Qué fue lo más fácil y difícil?9. Los alumnos quieren responder sin importar que el profesor le dio la palabra a otro estudiante, todos ansiosos por querer ser elegidos.



10. Luego revisan una a una las actividades de la guía (uso b, v). El profesor da la instancia a que respondan estudiantes que no levantan la mano.

11. Suena el timbre y no se alcanza a revisar la guía completa. El profesor les dice que lapróxima clase terminarán de revisar y los que no trabajaron en clases deben realizarlo en el hogar.



12. Salen de la sala los alumnos, unos corriendo y otros en forma ordenada.







1. La línea pedagógica del establecimiento es Educación personalizada, es por ello que dentro de uno de los requisitos es propiciar un buen ambiente, sin embargo considero innecesario el saludo en conjuntode la sala, ya que si se realizó al ingreso de la sala, ya los alumnos deben buscar su material y esperar al profesor sentados.
2. Año a año, se nos dice que vamos a ser observados para que exista un acompañamiento en el aula. Pero solo queda en el papel y no en la realidad, ya que los directivos y coordinadores tienen demasiada carga de tipo no precisamente pedagógicos, sino tareas designadasde parte de los sostenedores. Si me parece interesante la respuesta oportuna dada por el maestro, ya que es una manera de “romper el hielo”.
3. Alumnos con buena disposición al trabajo, se nota una rutina trabajada, no es necesario recordarles que deben sacar su material.


4. Es importante que existan materiales a disposición de los alumnos y en lugares establecidos para ello. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Información
  • Informacion
  • Información
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS