Informe De Microbiologia Industrial

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Nombre: CRISTINA PILCO
Ciclo: CUARTO CICLO
Docente: DRA. ODERAY MERINO
Fecha: 11 DE ABRI DEL 2014

TEMA:
TINCIÓN DE GRAM POSITIVO Y GRAM NEGATIVO
OBJETIVOS
1.1. Objetivo General

Identificar a las bacterias utilizadas en la fermentación láctica (streptococcus thermophilus y el lactobacillus bulgaricus) de la leche para elaborar yogurt.

1.2. ObjetivosEspecíficos

Comprender la importancia de la tinción de Gram y conocer las características de las bacterias productoras de la fermentación láctica del yogurt.
Identificar y conocer cuando una bacteria es Gram Positiva y Gram Negativa.

2. FUNDAMENTO
El yogur es un producto lácteo producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo la leche dosis del 3 o4% de una asociación de dos cepas bacterianas, Estreptococcus termophilus, poco productor de ácido pero muy aromático, y el Lactobacillus bulgaricus muy acidificante.
La tinción de Gram es un tipo de tinción empleado en microbiología para la visualización de las bacterias, debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram que desarrolló un método de tinción en 1884.
Por más de una centuria lasbacterias han sido clasificadas a la reacción de Gram, la habilidad de retener un complejo de iodo violeta cuando se trata con un solvente orgánico tal como el alcohol o la acetona, las bacterias Gram positivas retienen la tintura y aparecen de color violeta, mientras que las Gram negativas no lo pueden retener y se tiñen de color rojo para ser vistas con el microscopio.
En esta práctica demicrobiología se va a realizar la técnica de Tinción Gram para poder examinar las células bacterianas que se encuentran en el yogurt determinar al tipo al que pertenecen.

3. TECNICA

PRACTICA.-
TINCIÓN DE GRAM POSITIVO Y GRAM NEGATIVO

Esterilizar la porta objetos y el asa de siembra.
Colocar una gota de solución salina sobre la porta objetos, tomar una pequeña muestra de la cepa, fijar sobre laporta objetos y fijar la muestra al calor flameando en el mechero.
Cubre el frotis con cristal violeta durante 3 min. Se retirará el colorante mediante un suave lavado con agua, deslizando el agua sobre la porta, para non desprender la muestra.
Se cubrir ahora con Lugol durante 1 min., y después se realizará otro lavado suave. Todas las células se teñirán de violeta.
Se retirará el colorante conetanol, goteándolo por el portaobjetos, hasta que las gotas que salen no tengan casi color. Las células Gram- pierden el colorante violeta y quedarán incoloras. Las Gram + seguirían violeta.
Añade una gota de agua a la preparación y cubre las preparaciones 2 min. con safranina (colorante de contraste).
Finalmente, lava el colorante con agua. Este colorante sólo entrará en las bacterias Gram –, quequedarán rojas. Las Gram + seguirán violetas.

4. GRAFICOS




5. OBSERVACIONES

Tinción de Gram
Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus
Esquema


Descripción
Se identificaron bacterias en forma de redonda, semi- redonda, alargadas y agrupaciones circulares.
Forma:
Se identificaron bacilos, cocos y estreptococos


Reacción Gram
La reacción de Gram fuede color violeta.

6. CONCLUSIONES

Con la implicación de nuevas tecnología se ha visto a técnicas simples como es la Coloración de Gram, que muestran una Gram importancia ya que nos da una valiosa información de las muestras entre ellas el tamaño, forma y/o agrupación bacteriana, como es el casos de las bacterias del yogur que son células heterótrofas (que requieren lactosa para susupervivencia) y que se alimentan de materia orgánica, lo que significa que también son saprófitas. Su respiración no requiere de oxígeno, ya que estas realizan dicho proceso por medio de la fermentación láctica.


Finalmente se podido reconocer a través del método de coloración de Gram, a las bacterias del yogurt, es decir las bacterias de streptococcus y los lactobacilos que aunque debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia industrial
  • Microbiologia industrial
  • microbiologia industrial
  • Microbiología industrial
  • Microbiologia industrial
  • Microbiologia De Industrial
  • microbiologia industrial
  • microbiologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS