INFORME DE SUELOS

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

INFORME DE PRÁCTICA # 1
ASIGNATURA
SUELOS Y PASTURAS



ALBERTO LUIS SALGADO CASTILLO
ANDYS NAVARRO SANTOS
LUISA FERNANDA GARCIA MORENO
SILVIA FERNANDA MARTINEZ SAEZ



MVZ- ESP.ELISA MARIA PATERNINA DURANGO



UNIVERSIDAD DE CORODOBA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROGRAMA DE MEDICINA VETRINARIA Y ZOOTECNIA
BERASTEGUI-2015

INTRODUCCION

El suelo es un recurso natural que a lolargo de la historia ha proporcionado el sustento para la población humana; sin embargo, la creciente población mundial y su demanda de alimentos aumentan cada día más la presión sobre este recurso. En las zonas tropicales del mundo se buscan alternativas para conservar los suelos, pues se ha confirmado que no es el clima cálido lo que impide una producción adecuada de la tierra, sino el manejoinadecuado de estos. El suelo suministra las condiciones físicas, químicas y biológicas para que los pastos puedan crecer y desarrollarse de manera apropiada.
Cuando no hay un buen manejo del suelo los costos de producción se aumentan y el potencial genético de los sistemas de producción no se explota al máximo.
Las pasturas y forrajes con su gran capacidad de producir materia seca para elconsumo de los animales, constituye uno de los cultivos más importantes de la misma manera que son el maíz, el arroz, la soya entre otros por tanto deben de recibir buena atención y utilización ya que con ello se garantiza alto rendimiento y mejor calidad.










OBJETIVOS


General
Identificar los diferentes tipos de horizontes del suelo

Específicos
Identificar presencia de arena, limo y arcillaen el suelo
Conocer y aprender que es el perfil del suelo
Comparar los distintos horizontes del suelo y conocer sus grupos principales
Identificar los conceptos aprendidos en práctica













MARCO TEORICO

Para hablar de suelos es necesario comprender varios conceptos básicos en el estudio del mismo, como lo son; horizontes, perfil de suelo, sufijos, etc. Durante la formación del suelo, sevan desarrollando en él distintas capas llamadas horizontes, aproximadamente paralelas a la superficie del terreno y distinguibles entre sí por su color, contenido de materia orgánica, consistencia, contenido de carbonato cálcico (vulgarmente llamado cal), etc. Los horizontes del suelo se designan mediante letras mayúsculas y minúsculas. Las mayúsculas designan los tipos de horizontesprincipales, mientras que las minúsculas se utilizan para detallar y calificar a éstos. Los horizontes principales más frecuentes en los suelos de olivar son de tres tipos: A, B y C.
El horizonte A, o parte superficial del suelo, se caracteriza, frecuentemente, por contener más materia orgánica y ser más blando y oscuro que los horizontes subyacentes. El horizonte B se forma debajo del horizonte A enaquellos suelos que han evolucionado durante bastante tiempo (al menos cientos de años). El horizonte C está constituido por material no consolidado y poco afectado por otros procesos de formación del suelo que no sean de tipo predominantemente físico (este horizonte representa, frecuentemente, el material de partida del suelo, una vez disgregado) Las capas de roca continua y dura que constituyenmuchas veces el substrato de los suelos se designan con la letra R.
A veces, se presentan horizontes de transición en los que se funden las propiedades de dos horizontes principales; estos horizontes se indican con una combinación de letras mayúsculas (por ejemplo, AB, BA, CA). www.revistaalcuza.com
Al igual, hay que conocer los métodos utilizados para su investigación, entre ellos la utilización delas calicatas “En pocas palabras, las calicatas son excavaciones en terreno que pueden ser realizadas con maquinaria o de forma manual, cuya profundidad máxima está definida por el tipo de suelo y el nivel freático del sector en estudio.” geotecnia.idiem.cl
“Las calicatas son una técnica muy utilizada de prospección, empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe suelos
  • Informe suelos
  • informe de suelos
  • Informe suelos
  • Informe de suelos
  • Informe de suelos
  • Informe de suelos
  • Informe de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS