INFORME QUIMICA II

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN
La química orgánica o la química del carbono, es una ciencia de amplia utilidad y de la cual se derivan muchas otras cuya aplicación hace que mejore la calidad de vida de las personas.

Según Martínez Vázquez, F. R (2010), menciona que una gran cantidad de sustancias de enorme interés económico e industrial, entre las que se encuentra farmacéuticos, cosméticos, detergentes, etc[…], algunos se extraen de fuentes naturales como aminoácidos, carbohidratos, terpenos o alcaloides, o se preparan de forma inmediata a partir de ellos.
Debido a sus diversas aplicaciones ya mencionadas, resulta de interés la adquisición de conocimiento acerca de las características y constitución de los mismos para su más apropiada manipulación a fin de aprovechar al máximo las aplicaciones de loscompuestos orgánicos.
En consonancia a lo anterior, es de importancia destacar que los compuestos orgánicos están constituidos básicamente por átomos de carbono que se enlazan entre sí y con otros elementos que actúan como sustituyentes.

En tal sentido, Posada, A. (2011), dice que la configuración electrónica del carbono explica sus elevadas posibilidades de combinación consigo mismo y con otroselementos, dando lugar a una gran cantidad de compuestos. El carbono tiene un número atómico igual a 6. Esto nos quiere decir, que tiene completo el primer nivel de energía, mientras que en el segundo nivel, posee cuatro electrones. De acuerdo con esta distribución, el carbono debe compartir cuatro electrones externos, en enlaces covalentes.
Así mismo se tiene presente que existen unosbioelementos primarios dentro de la química orgánica y que juegan un papel fundamental dentro de la misma, los cuales se conocen como carbono ya antes mencionado, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Según Heribetocha. (2010), son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representandoalrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas.

Por ello, se tiene que debido a la naturaleza y propiedades tanto físicas como químicas de los compuestos orgánicos, estos pueden agruparse con otros elementos constituyentes o grupos funcionales que dotan de características al compuesto y por ello, se pueden clasificarentre proteínas, carbohidratos, alcoholes, ácidos carboxílicos, entre otros.
Respecto a ello, según Padial, M. (2014), los compuestos orgánicos pueden ser simples o complejos, a partir de la aparición de otros elementos en la cadena principal, lo que aumenta la complejidad que puede alcanzar un compuesto orgánico […] la clasificación de estos, no es una tarea fácil y existen muchos tipos yclasificaciones diferentes donde los grupos funcionales se utilizan en la nomenclatura de compuestos orgánicos y es el principal criterio de clasificación.
Respondiendo a lo anterior, se conoce que existen diferencias entre las clasificaciones de los compuestos orgánicos en cuanto a la velocidad con que los mismos reaccionan, las reacciones orgánicas por lo general son tardías por lo que a menudo serequiere de un catalizador inorgánico, tal es el caso del proceso digestivo, donde se digieren los alimentos a partir de la segregación de ácido clorhídrico.

Según Rodríguez et al. (2015), las reacciones orgánicas presentan dos características especiales que las diferencian de las inorgánicas: se desarrollan a muy baja velocidad y, en la mayoría de los casos solamente el grupo funcional interviene enla reacción […] existen reacciones que se ven favorecidas por la presencia de catalizadores inorgánicos.
En tal caso, otro punto resaltante sería la velocidad con que los compuestos orgánicos se carbonizan, que no es más que aquel proceso en donde a partir de una cadena principal de carbono ramificada y constituida por grupos funcionales que le otorgan propiedades específicas, es sometida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de lab quimica II
  • INFORME LABORATORIO QUIMICA ORGANICA II SEMESTRE 2013
  • 1ER INFORME DE LAB QUIMICA II 1
  • Primer Informe De Quimica General II HIDROCARBUROS
  • INFORME II QUIMICA AMBIENTAL II
  • Informe de quimica ii
  • Informe De Química Ii
  • INFORME II, PRACTICA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS