INFORME ROMANO II

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Repùblica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior.
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales.
“Ezequiel Zamora”.
UNELLEZ














Estudiantes
Cedula
Cuauro Manuel
19.296.197
Figueroa Emanuel
26.188.907
Martínez Yohana
18.100.257
Rangel Oriana
27.055.688
Rivero Zhamar
25.912.526
Varela Diego21.525.794
Vivas Nelson
24.017.650

Limites en el ejercicio de los derechos:
Las limitaciones son aquellas restricciones establecidas por los poderes públicos para el ejercicio de los Derechos que en ningún caso deben suponer rebasar la especificación del contenido de los mismos en función de sus límites estructurales. La doctrina del abuso del derecho como limitación de los Derechos es especialmenterelevante.
Como consecuencia del carácter expansivo de los Derechos, que determina, a su vez, la afirmación del principio "favor libertatis", toda limitación o interpretación de un límite de los Derechos debe ser realizada restrictivamente, dando el mayor grado de ejercicio posible al derecho humano de que se trate.
Cuando hablamos de límites en el ejercicio de los derechos existen dos:
1) Los queprovienen del Estado, ejemplo: la novela 63 de Justiniano que prohibía la construcción de edificaciones que impidiesen la vista al mar.
2) En la colisión de derechos encontramos límites debido a que el titular de un derecho estará ciertamente limitado ante los derechos de los terceros.

Limitaciones a la Propiedad: Se señaló al definir la propiedad, que el propietario está sujeto a ciertas ydeterminadas restricciones. Algunas de estas limitaciones se especificaron por razón de la moralidad o del interés público; otras por la vecindad y, finalmente, por la copropiedad, el condominio o la propiedad múltiple.
            ALVARO D’ORS, en su obra “Elementos de Derecho Privado Romano”, se refiere a ella, en forma explícita, cuando dice: “Limitaciones por interés público o moralidad:
        a) paso obligado por una finca privada cuando la vía pública contigua se ha hecho intransitable, o para dar acceso a un río público, o para hacer posible el uso público de sus orillas. Así también deben de reparar la vía pública contigua;
          b) prohibición de enterrar, incinerar, o inhumar en fundos que se hallan dentro de la ciudad;
          c) prohibición de demoler sin permiso oficiallos edificios urbanos y, sobre todo en Constantinopla, en época tardía, el deber de mantener y construir en determinada forma urbanística;
       d) en la legislación tardía deben de tolerar que otra persona explote una mina por ella descubierta mediante la indemnización para el propietario del fundo consistente en 10% del rendimiento (otro 10% es para el fisco);
          e) expropiaciones forzosaspara facilitar las obras públicas, mediando o no indemnización; un sistema general de expropiación forzosa no existe en el derecho romano en virtud del imperium más que de unos principios jurídicos; en provincias, el principio de que todo el suelo es propiedad del pueblo o del Cesar permitía la expropiación sin ninguna violencia jurídica.
         f) Por exigencias morales. Por exigencias moralesla propiedad se verá limitada en favor de los esclavos. Los propietarios que entregaban sus esclavos a las fieras sin previo permiso del magistrado, los que abandonaban a los esclavos viejos y enfermos, los que maltrataban sin motivos justificados, como podía ser el castigo de un crimen por ellos cometido, tales propietarios podían ser expropiados por el imperio del magistrado que procedía a laventa forzosa de los mismos consistiendo la indemnización en el precio. Estas limitaciones aparecieron como limitaciones morales al derecho del propietario, pero acabaron por convertirse en verdaderas limitaciones jurídicas.
Limitaciones por vecindad: En la Ley de las XII Tablas, se estableció un conjunto de normas limitativas a fin de evitar o impedir los posibles problemas que podían surgir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROMANOS II
  • ROMANO II
  • Romano Ii
  • Romano ii
  • Romano II
  • Romano ii
  • Romano Ii
  • Romano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS