informe termodinamica

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Una ecuación de estado es una ecuación que relaciona, para un sistema en equilibrio termodinámico, las variables de estado que lo describen (Presión, Temperatura y Volumen). Tiene la forma general:



No existe una única ecuación de estado que describa el comportamiento de todas las sustancias para todas las condiciones de presión y temperatura.http://apuntescientificos.org/ecuacion-estado-ibq.html
El gas ideal
Para definir un patrón de gas que sirva para establecer reglas de comportamiento se crea el concepto de gas ideal, este gas ideal cumple las condiciones siguientes:
Ocupa el volumen del recipiente que lo contiene.
Está formado por moléculas.
Estas moléculas se mueven individualmente y al azar en todas direcciones a distancias considerablemente mayores que el tamaño de lamolécula.
La interacción entre las moléculas se reduce solo a su choque.
Los choques entre las moléculas son completamente elásticos (no hay pérdidas de energía).
Los choque son instantáneos (el tiempo durante el choque es cero).
Los gases reales, siempre que no estén sometidos a condiciones extremas de presión y temperatura, cumplirán muy aproximadamente las reglas establecidas para los gasesideales.
Las leyes de los gases ideales
Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las principales variables de un gas, estas variables incluyen la presión (p), el volumen (V) y la temperatura (T).
1.- La ley de Boyle - Mariotte: Esta ley dice que, si se mantiene la temperatura constante, cuando se aumenta la presión de un gas ideal, desde P1 hasta P2 su volumen disminuye en la misma proporcióndesde V1 a V2. Esta condición expresada matemáticamente es:
P1 . V1 = P2 . V2. 
El significado de la ley en la práctica es, por ejemplo, que cuando se reduce a la mitad el volumen que ocupa un gas, su presión se duplica, y vice versa. Es decir P es inversamente proporcional a V o también P es proporcional a 1/V a temperatura constante.
Entonces ¿qué sucede si aumentamos al doble la cantidad degas que esta confinado a un volumen fijo?. De acuerdo a la ley de Boyle-Mariotte la presión también se duplica ya que equivale a haber reducido a la mitad el volumen del gas. Llamemos n a la cantidad de gas (que usualmente se expresa en moles) de modo que esta ley también puede enunciarse matemáticamente, si el volumen es fijo, como:
P es proporcional a n
2.- La ley de Gay-Lussac: Según esta ley,si se mantiene la presión constante, el volumen del gas aumentará en la misma proporción en que aumente su temperatura absoluta (T):
 
Igual que para la ley anterior se puede enunciar matemáticamente, si no cambia el volumen, como:
V es proporcional a T 
3.- La ley de Charles: Esta ley dice que si se mantiene el volumen constante, la presión de un gas aumenta en la misma proporción en la queaumenta su temperatura absoluta:
  
Lo que dicho en otras palabras significa que P es proporcional a T si el volumen no cambia.
En resumen tenemos:
P es proporcional a 1/V
P es proporcional a T 
P es proporcional a n
Si combinamos las tres leyes en una sola expresión:
    (Expresión 1)
Para convertir la expresión de proporcionalidad anterior a una igualdad debemos introducir una constante de modoque:
  (Expresión 2) 
La constante ha sido determinada experimentalmente, se llama constante del gas ideal, o constante universal de gases y se representa como R de modo que finalmente tenemos:
(Expresión 3)
Donde  R = 0.0821 L‧atm/K‧mol
La expresión 3 se denomina ecuación de gases ideales e indica matemáticamente la relación entre presión, temperatura, volumen y cantidad de gas para gases ideales.Note que para usar la expresión, la temperatura debe estar en K, el volumen en litros y la cantidad de gas en moles, de esta forma la presión resulta en atmósferas. 
http://www.sabelotodo.org/fluidos/gases.html
Un gas ideal es un conjunto de átomos o moléculas que se mueven libremente sin interacciones. La presión ejercida por el gas se debe a los choques de las moléculas con las paredes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de termodinamica
  • INFORME TERMODINAMICA
  • INFORME DE TERMODINAMICA
  • informe de termodinamica
  • informe termodinamica
  • informe termodinamica
  • Informe termodinamica
  • informe de termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS