INGENIERÍA GENÉTICA

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

INGNIERÍA GENÉTICA





INGENIERÍA GENÉTICA

La Ingeniería Genética es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es el área de la biológica molecular que trabaja sobre la manipulación de los genes (ADN), y en la actualidad es utilizada por la Biotecnología para desarrollar mejoras (de calidad y cantidad) en losalimentos, para desarrollar vacunas y muchas utilidades más como la clonación humana.

Si dividimos el ADN en fragmentos mediante el uso de las enzimas de restricción, los mismos quedarán rebordeados por una sustancia pegajosa que hace que se puedan unir fragmentos de diferente procedencia dando origen al ADN recombinante. El proceso que acabamos de describir es lo que comúnmente hace la IngenieríaGenética.
De esta manera, se da origen a los alimentos transgénicos, que son los que están modificados en su ADN para que sean más resistentes a las épocas de sequía prolongadas, o como sucede en le caso de los animales, donde los ingenieros combinan diferentes razas y logran que estas subespecies sean más ricas en carne o que den más leche (en el caso de las vacas). 

Hoy en día, a través de técnicas deingeniería genética es posible localizar, extraer y purificar un gen o fabricarlo, modificar un gen directamente en el laboratorio o obtener copias idénticas del mismo, proceso conocido como Clonación Celular; o alterar el ADN de una célula, proceso determinado Transformación. Estas técnicas tienen gran cantidad de aplicaciones en la producción de medicinas, la realización de terapias para tratarenfermedades como el cáncer y el mejoramiento de especies de importancia agrícola, entre otras

BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiología son las ciencias básicas de labiotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.






La terapia génica consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma (es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas) de unindividuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.
La técnica todavía está en desarrollo, motivo por el cual su aplicación se lleva principalmente a cabo dentro de ensayos clínicos controlados, y para el tratamiento de enfermedades severas o bien de tipo hereditario o adquirido. Al principio se planteó sólo para el tratamiento de enfermedadesgenéticas, pero hoy en día se plantea ya para casi cualquier enfermedad.
Entre los criterios para elegir este tipo de terapia se encuentran:
Enfermedad letal sin tratamiento.
La causa sea un único gen que esté ya clonado.
La regulación del gen sea precisa y conocida


Marcaje génico:
El marcaje génico tiene como objetivo, no la curación del paciente, sino hacer un seguimiento de las células, es decir,comprobar si en un determinado sitio del cuerpo están presentes las células específicas que se han marcado. Un ejemplo de ello sería la puesta a punto de vectores para ensayos clínicos, permitiendo, por ejemplo, que en ocasiones en las que un paciente de cáncer (leucemia) y al que se le ha realizado un autotransplante recae se pueda saber de donde proceden las células, si son de célulastrasplantadas o si son células que han sobrevivido al tratamiento.

Terapia de enfermedades monogénicas hereditarias:
Se usa en aquellas enfermedades en las que no se puede realizar o no es eficiente la administración de la proteína deficitaria. Se proporciona el gen defectivo o ausente.

Terapia de enfermedades adquiridas:
Entre este tipo de enfermedades la más destacada es el cáncer. Se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS