innovacion

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
INNOVACIÓN EN EL PERIODISMO EMPRENDEDOR DEPORTIVO. MODELO DE NEGOCIO Y NARRATIVAS.
El periodismo emprendedor es el conjunto de iniciativas creadas desde 2008 por periodistas para afrontar la transformación del mercado periodístico en España
La especialización en el deporte se ha convertido en uno de los ejes de crecimiento, copando alrededor del 17% del mercado de nuevosmedios. Se evalúa el grado de innovación producido en la producción periodística. La metodología utiliza dos variables:
La propuesta de valor, en particular el modelo de negocio, y la narrativa periodística.
Se han censado 65 nuevos medios y se han cruzado ambas variables. Se observa que los nuevos proyectos que emplean géneros tradicionales (noticias, servicios informativos) son menos innovadores enla búsqueda de modelos de negocio. A la inversa, la apuesta por géneros diferentes (lectura pausada) va de la mano de modelos no basados sólo en la publicidad y la venta de ejemplares. Se concluye que hay poca innovación en 41 proyectos de noticias deportivas, y se destacan al menos 8 iniciativas con una propuesta innovadora.
1.-Impulsar narradores jóvenes, con ideas frescas, que conlleven a unanueva experiencia de narración apartada a la tradicional, con base a un estudio cualitativo de las propuestas, creencias del usuario final.
2.- Correlación de medios digitales con los impresos, en donde el usuario pueda identificar medios visuales (no solo de lectura) para facilitar la fácil comprensión y resúmenes deportivos.
3.- Innovar con la participación del usuario en publicaciones ynoticieros ya sean narrados o visuales, en donde pueda involucrar las opiniones o puntos de vista para el interés general de la narración.
4.- Resúmenes deportivos de baja duración en donde lo primordial sea la imagen audiovisual.
5.-Participacion puntual de opiniones de figuras del deporte en donde no solo se especulara de las funciones en juegos deportivos y otros aspectos del índole, si no que seefectuaran argumentos de las organizaciones deportivas con opiniones reales de usuarios que lo hayan concebido en vida propia.
6.- Participación de cortesías según el target a que valla dirigido el noticiero o la fragmentación deportiva.
7.- Colonización de varios ejemplares a nivel deportivo, detectando las exclusivas y anticipaciones que se puedan generar antes de acontecimientos importantes(competencias, fichajes, regresos, etc.)
8.- Atracción tangible del usuario mediante aproximaciones con cercanía a los hechos relevantes.
Conclusiones:
A mi punto de vista, las propuestas de innovación denotan la apuesta principal por la participación del público en los diferentes puntos de publicidad deportiva, con lo cual, pienso que son buenas estrategias comerciales, innovando con el sentimiento delpúblico en general, haciéndolo sentir parte del periodismo en diferentes rubros, acrecentando el interés con el sentimiento de “yo soy parte del juego” complementando lo anterior con un retoque de frescura que, como comenta el punto 1, puede significar la implementación de nuevas tendencias que gente joven puede proporcionar, sin demeritar, en mi opinión, el trabajo realizado a lo largo de losaños y que se ha posicionado en el público en general como una tendencia en el periodismo deportivo convencional.
PROYECTO ZAINTEK.
El artículo ofrece un recorrido por el proyecto impulsado por Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, exponiendo sus objetivos, servicios y métodos empleados. Servicios de inteligencia y vigilancia tecnológica, a través deherramientas propias de la tecnología de la información, como página web y extranet, detallando ámbitos de consulta. Se observará en una tabla explicativa los tipos de información estratégica y cuestiones que Zaintek puede cubrir. Una ocasión para apreciar el proyecto como proceso: su generación, desarrollo por fases, resultados y datos conclusivos
Los cambios que se producen en el entorno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovación
  • innovacion
  • innovacion
  • Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS