Innovaciones Tecnologicas

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013


El termino educación actualmente es muy conflictivo; en todos los escenarios donde nos ubiquemos, sea escuela, casa, en un teatro, hasta en un centro comercial, se oye hablar de ella, como la esperanza de los cambios sociales necesarios para hacer de este mundo algo mejor. Pero así como se habla de una esperanza se dice que en una utopía.

A lo largo de la carrera el término educación, asícomo el de formación, que me han causado conflicto, pues son conceptos que debemos utilizar con cuidado. Cada uno de ellos son procesos que nunca terminan que están en constante movimiento, con cada uno de ellos adquieres conocimientos formales e informales, estrategias y técnicas para desarrollarte en tu vida diaria.

Sin embrago yo no creo que la educación y formación por si solas logrenhacer de una sociedad individualista egocéntrica una sociedad unida con armonía y paz. Pues la educación que se imparte hoy en día con un enfoque basado en competencias demuestra que en 10 años cuando se den los primeros frutos de este enfoque darán adultos individualistas, con capacidades diversas eficientes y eficaces claro, pero enfocados a solo para lo que son buenos, sin ninguna posibilidad decambio ni de asociación con otros ámbitos.

“La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde”1

Creo que aquí está un primer error; si bien es cierto, en la educación se manifiesta el amor de los docentes hacia la enseñanza, pero no necesariamente existe este amor, pues nos encontramos conmuchos profesores o personas frente a grupo, que no tienen nada qué ver con la educación, quizá estudiaron literatura, física o alguna profesión parecida y dan clases en secundaria o prepa de español, matemáticas y demás.

Es aquí donde empiezan los vicios de la educación, pues por lo general son profesionistas frustrados desempeñándose en un área que no les agrada, lo cual transmiten a lasgeneraciones y pierden el interés de conocer y aprender más.

En cuanto a que hay que insertar a los niños y jóvenes en el lugar que les corresponde, no es otra cosa más que una mera exclusión disimulada, pues hoy en día, los jóvenes y niños son sujetos de derecho, si, pero sin voz ni voto. Sin voz ni voto de estos no sabremos entonces sus necesidades, sino que se hacen puras suposiciones.

Loideal es tomar en cuenta a cada uno de ellos y sondear las necesidades, para tomarlas como base y entonces poder crear una reforma educativa, que no solo lleve a la inserción de jóvenes y niños, sino al cambio de representaciones sociales que existen.

Es por ello que yo estoy en la opinión de que, existe una utopía de la educación, si, cuando se mira desde una perspectiva de ser el remedio detodos los males sociales, sin embargo, creo que no es más que una visión mal enfocada. Creo que si se puede llegar a hacer una transformación social, la cual lleva un proceso y un conjunto de investigaciones, que puedan dando ir resultados o estrategias que puedan cambiar paulatinamente las concepciones sociales.

De hecho creo que es necesario que las políticas educativas cambien y se modifiquenpara la mejora social, y creo que es algo que tarde o temprano va a empezar a darse, pero también es necesario que se dé de una forma paulatina y pausada, para que la misma sociedad digiera los cambios y se valla apropiando de ellos.

“La utopía orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia una mayor comprensión mutua, hacia una intensificación delsentido de la responsabilidad y de la solidaridad, sobre la base de aceptar nuestras diferencias espirituales y culturales.”2

La comprensión mutua, el sentido de responsabilidad, solidaridad y aceptar las diferencias espirituales y culturales, más que una utopía, es como un cuento de hadas. En donde el príncipe salva a la princesa de la bruja mala, se casan y viven todos felices.

Lo veo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovaciones Tecnologicas
  • Innovaciones tecnológicas
  • Innovaciones tecnologicas
  • innovaciones tecnologicas
  • innovaciones tecnologicas
  • Innovaciones Tecnologicas
  • Innovaciones Tecnologicas
  • Innovaciones Tecnologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS