Interaccion Medicamentos Con Nutricion Enteral

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Interacción Medicamentos-Nutrición Enteral
La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación que consiste en administrar los nutrimentos a través de una sonda, colocada de tal forma queun extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos de tubo digestivo, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. Se recurre a ella cuando no es posible una adecuadaalimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes. Principalmente se prescribe a pacientes que tienen problemas para deglutir los alimentos o cuando lasnecesidades energéticas del paciente están muy elevadas y no es posible cubrir los requerimientos por la vía oral. Existen distintas vías de acceso: sonda nasogástrica, nasogastro-duodenal oyeyunal, gastrostomía, yeyunostomia.
Comúnmente se utiliza la nutrición enteral como vía de acceso para distintos fármacos, por lo mismo existen interacciones fármaco-nutrimento, que van a depender de lascaracterísticas del medicamento, como del tipo y modalidad de administración de la enteral. Estas interacciones se clasifican en 6 tipos que se describen a continuación.
Incompatibilidadfísico-química:
Se produce cuando la combinación del medicamento con el preparado nutricional conduce a una alteración de las características físico-químicas (cambios en la viscosidad o formación deprecipitados) del preparado o de la forma farmacéutica. El resultado puede ser la oclusión de la sonda, alteraciones en la biodisponibilidad del fármaco y/o nutrientes, o bien inactivación de los mismos.Incompatibilidad farmacéutica:
Es el tipo de incompatibilidad que se produce cuando la manipulación de la forma farmacéutica modifica la eficacia del fármaco o la tolerancia al mismo. Las formas dedosificación especiales (cubierta entérica, liberación sostenida, etc.) suelen ser problemáticas, por lo que debe conocerse de antemano la posibilidad de administrarlos por sonda.
Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion enteral
  • Nutrición enteral
  • Nutrición Enteral
  • nutricion enteral
  • nutricion enteral
  • Nutricion Enteral
  • Nutricion Enteral
  • Nutrición Enteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS