Intoxicacion por organos fosforados

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Se denominan compuestos organofosforados (COF) a aquellas sustancias orgánicas derivadas de la estructura química del fósforo.
Es muy amplia la lista de utilidades de estas sustancias. En Medicina los COF se han utilizado clásicamente para el tratamiento de la miastenia gravis, el glaucoma, el íleo paralitico y la atonía vesical, y más, recientemente para tratar algunos tumoresla enfermedad de Alzheimer y la retinitis por citomegalovirus Algunos países utilizan los COF como armas de guerra química. En la industria los COF se utilizan como aditivos del petróleo, disolventes, en las industrias de colorantes, barnices, cuero artificial, aislantes eléctricos, impermeabilizantes, ignífugos, ablandadores de plásticos, plastificantes del caucho etc. En el ámbito domésticolos COF forman parte de la formulación de muchos insecticidas para cucarachas y hormigas
Sin embargo el uso más relevante de los COF es en la agricultura fundamentalmente como insecticidas, y en menor grado como helminticidas, acaricidas, nematocidas, fungicidas y herbicidas. En la actualidad los insecticidas organofosforados (IOF) son los plaguicidas empleados con mayor frecuencia en todo elmundo, y por ello son frecuentes las intoxicaciones por estas sustancias.
MECANISMO DE ACCION
El comienzo, la intensidad y la duración de los efectos farmacológicos que ocurren después de la intoxicación por COF vienen determinados en gran parte por la naturaleza del tóxico, su vía y velocidad de entrada en el organismo, su liposolubilidad y su velocidad de la degradación metabólica.
Los COFmuy liposolubles pueden producir síntomas y signos de hiperactividad colinérgica durante un largo periodo de días o semanas, a pesar de un tratamiento aparentemente exitoso. Este fenómeno se debe al almacenamiento del COF en la grasa, en el tejido celular subcutáneo o en el tubo digestivo, que se sigue de liberaciones repetidas del mismo. Al proceso se le denomina "reintoxicación endógena".
VIA DEENTRADA DEL TOXICO 
La vía de entrada del IOF en el organismo puede ser digestiva, cutáneo-mucosa, respiratoria o parenteral.
Vía digestiva
Es la habitual en los intentos suicidas. Con menor frecuencia es la responsable de intoxicaciones involuntarias, al consumir alimentos contaminados accidentalmente con IOF. En nuestro medio el 20% de las intoxicaciones ocurren por esta vía. La entradadigestiva del tóxico se ha asociado a intoxicaciones graves.
Vías cutáneo-mucosa y respiratoria
Se asocian a intoxicaciones profesionales, al no guardar las medidas de seguridad aconsejadas al manejar los IOF. En nuestro medio el 80% de las intoxicaciones son por estas vías. Habitualmente son intoxicaciones menos graves que las anteriores
Vía parenteral
La entrada del tóxico por víaparenteral es excepcional. Se suele asociar a intentos autolíticos en pacientes que utilizan drogas por vía parenteral
MANIFESTACIONES CLINICAS
El intervalo de tiempo entre la exposición al IOF y la aparición de los primeros síntomas varía entre 5 minutos y 12-24 horas, dependiendo del tipo, la cantidad y la vía de entrada del tóxico.
Los síntomas y signos clínicos de la IA por IOF seclasifican en: manifestaciones colinérgicas, efectos tóxicos directos, síndrome intermedio y NR por IOF.
Manifestaciones colinérgicas
Las manifestaciones clínicas centrales de la IA por IOF son el resultado de la hiperactividad colinérgica en el organismo. Pueden ser clasificadas, siguiendo a Namba, según los efectos de hiperestimulación de los receptores muscarínicos, nicotínicos y del SNC.
Lossíntomas muscarínicos aparecen en las 4 primeras horas, y revierten con atropina; los más comunes son: vómitos, miosis y sialorrea. Los síntomas nicotínicos aparecen algo más tarde que los anteriores, y no revierten con atropina pero si con oximas, los más comunes son: fasciculaciones, temblor y debilidad. Los síntomas del SNC más comunes son: mareo, depresión del nivel de consciencia y parálisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion por organos fosforados
  • intoxicación por órganos fosforado
  • intoxicación por órganos fosforados
  • DESARROLLO DE CASO CLINICO AUTONOMO intoxicacion organo fosforado
  • Intoxicacion por organo fosforados
  • pae intoxicacion organo fosforado
  • INTOXICACION POR ORGANOS FOSFORADOS
  • Intoxicacion Por Organos Fosforados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS