Introducc
El grupo chontal de Tabasco ocupa la zona norte del estado; este territorio está conformado por grandes masas de agua: lagunas y pantanos que ven aumentados sus caudales con las periódicas inundaciones que sufre, debido principalmente a las intensas precipitaciones pluviales causadas por los “nortes” durante la época de lluvias.
Este vasto territorio caracterizado como selvatropical, ha ido modificándose durante los últimos años debido básicamente a la tala inmoderada de sus bosques, buscando con ello potreros para el desarrollo de la actividad ganadera y a los cambios que la explotación petrolera ha propiciado, entre ellos la desecación de grandes espacios y la contaminación que se produce con esta actividad.
Con estas características, no resulta extraño que desde sulejano poblamiento inicial, las actividades preponderantes en este enorme territorio se hayan centrado en las actividades agrícolas y pesqueras principalmente.
Después de la conquista fue introducida a gran escala una actividad económica nueva para los chontales: la ganadería; dice Ruz (Ruz, p. 34):
“A la riqueza de la fauna autóctona original se sumó el rápido desarrollo de las especies traídaspor los españoles: a cuatro décadas de la conquista, a más de la profusión de gallinas se reportaba la del ganado mayor, tan abundante, que desde los barcos podía apreciarse trashumando por las costas. Para 1579 Juan de Rebolledo poseía cerca de 1000 cabezas de ganado vacuno y entre 500 y 600 yeguas, potros, burros y mulas en su estancia de Chiltepec y entre 800 y 1000 reses en la de Dos Bocas;Juan Ruiz contaba entre “8 y 10 000 cabezas de ganado mayor y muchos puercos”, además de yeguas, que parecían entre las bocas del Grijalva y Chiltepec, en tanto que Martín de Vriona y Diego Alver eran propietarios de “7 a 8,000 cabezas de ganado y muchas yeguas y puercos”. Incluso algunos indios, sin duda los menos, tenían estancia de ganado mayor”.
A pesar de ello y como lo apunta Ruz, ni en esostiempos ni en los posteriores pudo la ganadería ser parte de las actividades económicas de los chontales; quedó, eso sí, en manos de los ricos hacendados españoles primero y criollos y mestizos después. Esta situación se mantiene sin cambio hasta la primera mitad del siglo XX.
En la segunda mitad de ese siglo entra en auge la explotación de los mantos petroleros muy abundantes en la zona, lo queha provocado grandes cambios de todo tipo no sólo entre la población aborigen sino también entre la población mestiza que, por consecuencia, afectan †a manera de rebote- a los chontales de Tabasco.
En la actualidad, aún cuando la agricultura y la pesca siguen siendo las actividades “naturales” propias de los indígenas, aunado a un pobre desarrollo de la actividad ganadera realizada por unoscuantos chontales que cuentan con un poco más de capital, los ingresos económicos de los indios se pueden contar entre los más bajos que se presentan en el país.
Y si bien el aspecto económico es deprimente para esta etnia, el aspecto cultural lo es más aún. La lengua, las costumbres, las fiestas, la artesanía se han visto afectadas por los cambios que a nivel social y económico se han producido en elEstado. Esto se debe a que, en busca de un mayor ingreso, los jóvenes se ven obligados a salir de su comunidad para integrarse a las fuerzas de trabajo de las ciudades; aun cuando a muchas personas esta perspectiva no les atrae, tienen que hacerlo puesto que en sus propias comunidades no hay ya tierras que cultivar, tierras propicias para la ganadería que †por otro lado- han venido disminuyendo enextensión porque PEMEX (la empresa estatal productora de petróleo) expropia a los indígenas para extraer petróleo. Esta situación puede verse claramente hoy mismo en el poblado de Oxiacaque.
Estas personas, al verse obligadas a vivir en concentraciones urbanas, fuera de su mundo y sin mayor contacto con la gente de su etnia, poco a poco va abandonando su cultura y va adquiriendo la occidental....
Regístrate para leer el documento completo.