Introducción al Marketing
1. NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING:
El término Marketing se emplea de forma ambigua y profusa, equivocando su significado y asimilándolo a las diversas actividades que lo integran. Aunque no se haya alcanzado un consenso sobre su significado ni sobre el área de conocimiento que abarca, existe la opinión generalizada de que el objeto de estudio del Marketing se centra en la satisfacción delas necesidades o en las relaciones de intercambio de valor con sus clientes, haciendo hincapié en que una organización si quiere incrementar su valor debe identificar las necesidades de sus clientes y gestionar estas relaciones de manera que cree y comunique propuestas de valor que satisfagan a todas las partes (stakeholders).
El Marketing, como ciencia del intercambio, pretende la satisfacciónde necesidades conjuntas más beneficiosas para el cliente-proveedor-distribuidor y para la organización. La ciencia del Marketing busca, explicar las relaciones de intercambio de valores entre compradores y vendedores. Este postulado se deriva en cuatro conjuntos de interrelacionados de explananda (explicaciones) fundamentales de la ciencia del Marketing que originan una serie de cuestiones ainvestigar.
En el intercambio de valores, el consumidor, además de tener en cuenta los elementos físicos que recibe, considera la utilidad que le ha proporcionado el intercambio. Por ello, el Marketing se habrá de esforzar en comprender los valores objeto de intercambio, así como la utilidad y la satisfacción que puede proporcionar a las partes que se encuentren implicadas. El concepto de valorrepresenta una compensación de los prominentes componentes que se dan y que se consiguen. Ambos componentes, el dar y obtener, implican sacrificios y beneficios respectivamente e incluyen un rango de diversos atributos tanto monetarios como no monetarios.
CUADRO
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING:
Etapa 0: Antecedentes del Marketing (antes siglo XX)
Revolución Industrial-Erade la producción
Transición de una economía agrícola y artesanal a una economía industrial caracterizada por la división del trabajo.
Los esfuerzos se concentran en la fabricación de aquellos productos que se poseen mejores habilidades (división del trabajo y fabricación en masa).
Mejora de los medios de transporte y de almacenamiento.
Separación de las zonas de producción y los mercados deconsumo.
Necesaria aparición de agentes intermediarios y de industrias de servicios orientadas a atender las necesidades básicas de la creciente población de las ciudades.
Configuración del mercado debe enfocarse a mejorar la eficiencia de la producción y de la distribución.
Nivel Académico
Estudio enmarcado dentro del ámbito de la Economía.
No obstante, la descripción de las actividades deintercambio y el comportamiento del mercado, no se encontraban entre los intereses principales de los economistas contemporáneos.
Etapa 1: Fundación de la Disciplina (1900-1920)
Considera una nueva tendencia de la Economía.
Los primeros avances estaban dirigidos hacia la propia justificación
¿Contribuye el Marketing a la creación de valor? ¿cómo?
El Marketing considerado un facilitadordel intercambio, un conjunto de actividades orientadas a la mejora de la distribución, donde su papel es enviar los bienes desde la fábrica al mercado, haciéndolos accesibles al consumidor al menor coste y lo más rápidamente posible.
Los análisis estaban centrados en el origen de los productos y en las instituciones implicadas en su traslado desde los lugares de extracción o producción hastalos procesos industriales.
Desde 1910, a raíz del curso desarrollado por R.S. Butler, se comienza a generalizar la utilización del concepto de Marketing.
Durante la década comienzan a ser definidos, establecidos y argumentados los primeros conceptos exploratorios
Etapa 2: Formalización de la disciplina (1920-1945)
Fundación para la Disciplina: se acuña el...
Regístrate para leer el documento completo.