Introducción a la educación abierta y a la educación a distancia.

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Introducción a la educación abierta y a la educación a distancia.
La educación es un proceso que ha estado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Según Sarramona (1989) la educación es tan antigua como el hombre. Señala que desde su aparición, el hombre se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismos, y es con este significado que surge el término“educación”. En ese entonces el edificio denominado escuela no existía, pero eso no significaba que el proceso educativo no pudiera llevarse a cabo. Tomemos por ejemplo a famosos pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Bastaba con que hubiera un interesado o grupo de interesados que quisieran aprender sus enseñanzas e ideas para que el proceso educativo se efectuara satisfactoriamente. No tenían unpunto de reunión en específico, no había algún edificio hecho especialmente para que estás enseñanzas pudieran realizarse. Sin embargo, esto no afectaba en lo más mínimo el proceso, lo único necesario era la comunicación entre educador y educando. Ahora gracias a la tecnología podemos establecer esta comunicación mediante medios como las TIC. Gracias a ellas ha surgido una nueva rama de laeducación que promete ser muy beneficiosa: la educación abierta y a distancia.
La educación abierta y a distancia ha ido incrementando su popularidad y uso durante los últimos años (Keith, 1999). Como mencionamos anteriormente, la educación no se trata sobre una localización. La definición de Zaragüeta sobre educación puede ayudarnos a clarificar lo que es este proceso: (como se cita en Sarramona1989) “La educación es la acción de un espíritu sobre sí mismo o sobre otro para el logro de una forma instructiva y educativa”. Mientras exista ese deseo por aprender y haya alguien que esté dispuesto a instruirnos (incluso podría llegar a ser uno mismo) la educación se está llevando a cabo. La educación abierta y a distancia nos ofrece esto, lo único que se necesita es el interés y compromiso paralograr obtener un aprendizaje a pesar de no estar físicamente presentes el docente y el alumno.
El término consta de dos adjetivos los cuáles son: abierta y a distancia. No podemos decir que educación abierta y educación a distancia significan lo mismo, no obstante estas dos están ligadas y hacen que el concepto se complemente. El término educación a distancia habla sobre lejanía, pero no sólo deespacio geográfico, sino también socio-económico entre otros tipos de restricciones (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO], 2002). Por otro lado, “abierta” se refiere a que el alumno tiene la libertad de seleccionar qué, dónde y cuándo aprender (UNESCO, 2002). Al unir estas dos palabras podemos decir que la educación abierta y a distancia es un proceso en elcual el alumno decide qué es lo quiere aprender, asimismo como el lugar y el tiempo en el que se realiza y no necesariamente tiene que estar presente con el instructor pudiendo encontrarse en un lugar físico distinto a éste.
Existen otras modalidades formativas que pueden ser confundidas con la educación abierta y a distancia como lo son el e-learning y el b-learning.
E-learning es el aprendizajefacilitado y apoyado por el uso de información y comunicación tecnológica de acuerdo a E-learning (2010) Recuperado el 23 de julio de 2013, de http://www.jiscdigitalmedia.ac.uk/guide/introduction-to-elearning
Blended-learning o b-learning es presentada por Bartolomé (2004) en una traducción de Coaten (2003) y Marsh (2003). “La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquelmodo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial”.
La confusión entre estas tres modalidades no es de extrañarse, pero aquí compartimos un poco sus diferencias.
Según Barrueco (2013) la educación a distancia es aquella en la que los estudiantes no tienen que estar presentes físicamente con el instructor. La educación a distancia ya existía aún antes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Abierta Y A Distancia
  • ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
  • Educacion abierta y a distancia
  • Importancia De La Educación Abierta Y A Distancia
  • La educación abierta y a distancia
  • estrategias en la educación abierta y a distancia
  • La educación a distancia y abierta
  • La educacion abierta y a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS