Introducción a la macroeconomía

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía adopta una perspectiva diferente. El lugar de concentrarse en los factores que afluyen en la producción de bienes particulares y en el comportamiento de industrias específicas, la macroeconomía dirige su atención a los determinantes de la producción nacional total. La macroeconomía no estudia el ingreso de las familias sino del ingreso nacional.Se concentran en los niveles generales, no analiza la demanda de trabajo en la industria automotriz, sino el empleo total en la economía. Tanto la microeconomía, como la macroeconomía les interesan las decisiones de los hogares y las empresas, sin embargo la microeconomía se ocupa de las decisiones individuales.

En macroeconomía el terminó agregado sirve para referirse sumas, cuando hablamosde comportamiento agregado hablamos del comportamiento de la totalidad de los hogares y las empresas considerados en conjunto.
Los Precios Rígidos son Precios que no siempre se ajustan rápidamente a la conservación de la igualdad entre cantidad ofertada y cantidad demandada. Los microeconómistas no esperan encontrarse con que la cantidad de manzanas ofrecidas ofrecidas exceda la cantidad demanzanas demandadas, porque el precio de la manzanas no es "rígido".

Fundamentos Microeconómicos de la Macroeconomía.- Principios macroeconómicos básicos en los que se apoya el análisis macroeconómico.

RAICES DE LA MACROECONOMIA

Gran Depresión.- Periodo de severa contracción económica y de elevado desempleo iniciado en 1929 y que prevaleció a lo largo de la década de los treinta. El desempleode los Estados Unidos aumento de 1.5 millones para llegar a 13 millones, la depresión no sólo afectó a Estados Unidos sino también a Europa y otras partes.
Antes de la gran depresión, los economistas aplicando frecuentemente modelos microeconómicos, a veces mencionados como "modelos clásicos", a los problemas de la economía en general, el término macroeconomía surgió hasta después de la SegundaGuerra Mundial. En otras palabras los economistas clásicos creían que las recesiones se resolvió por sí mismas.

Gran parte de la macroeconomía hecho sus raíces en la obra de Keynes, de acuerdo con este no son los precios y los salarios los que determinar el nivel del empleo, sino el nivel de la demanda agregada del bienes y servicios. El papel del gobierno periodo durante los que la demandaprivada es baja, afirmaba, es estimular la demanda agregada, con lo que el economía saldrá de la recesión.

HISTORIA MACROECONÓMICA RECIENTE

Después de la Segunda Guerra Mundial y particularmente en la década de los 50 las ideas Keynes comenzaron ejercer creciente influencia tanto en los economistas profesionales como en los economistas responsables de las políticas gubernamentales, esta visiónde la política gubernamental se sentó firmemente en Estados Unidos con aprobación de la ley del empleo

Ajuste Fino (fine tuning).- Expresión acuñada por Walter Heller en referencia al papel del gobierno en la regulación de la inflación y el desempleo.

Estanflacion.- Situación que se presenta cuando el nivel general de precios aumenta rápidamente (inflación) en periodos de recensión o elevadoy persistente desempleo (estancamiento).

TEMAS MACROECONOMICOS

Habiendo establecido el punto focal agregada la macroeconomía, podemos pasar ahora algunos principios interrogantes y problemas de los que esta disciplina se ocupa

ν En primer lugar, la macroeconomía se ocupa del nivel agregado de precios. Los incrementos en el nivel general de precios (inflación) son, por supuesto, degran interés para los políticos y en el común de los ciudadanos, lo mismo que para los economistas.
ν En segundo lugar, la macroeconomía se ocupa del producto agregado (la cantidad de bienes y servicios que se producen en la economía), particularmente cuando la economía no parece estar produciendo tanto como es capaz de producir.
ν Su tercer tema, estrechamente relacionado con el segundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Macroeconomia
  • INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
  • Macroeconomia Introducción
  • Introduccion Macroeconomia
  • Introduccion a la macroeconomia
  • Introduccion a macroeconomia
  • Introduccion a la macroeconomia
  • Introducción a La Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS