INTRODUCCION ESPECTROFOTOMETRIA
Es un método espectroscópico que utiliza radiación electromagnética (luz) de las regiones visible, ultravioleta cercana e infrarroja cercana del espectro electromagnético, estos métodosespectroscópicos de análisis están basados en la medida de la radiación electromagnética que es absorbida o emitida por una sustancia y se clasifican en función de ello.
La radiación absorbida porlas moléculas desde esta región del espectro provoca transiciones electrónicas que pueden ser cuantificadas.
La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales demoléculas, y además, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia.
Se utiliza de manera general en la determinación cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transicióny compuestos orgánicos altamente conjugados.
El principio de la espectroscopia ultravioleta-visible involucra la absorción de radiación ultravioleta – visible por una molécula, causando la promociónde un electrón de un estado basal a un estado excitado, liberándose el exceso de energía en forma de calor. La longitud de onda () comprende entre 190 y 800 nm.
La luz visible o UV es absorbida por loselectrones de valencia, éstos son promovidos a estados excitados (de energía mayor). Al absorber radiación electromagnética de una frecuencia correcta, ocurre una transición desde uno de estosorbitales a un orbital vacío. Las diferencias entre energías varían entre los diversos orbitales. Algunos enlaces, como los dobles, provocan coloración en las moléculas ya que absorben energía en el visibleasí como en el UV, como es el caso del β-caroteno.
Cuando un haz de radiación UV-Vis atraviesa una disolución conteniendo un analito absorbente, la intensidad incidente del haz (Io) es atenuada hastaI. Esta fracción de radiación que ha logrado traspasar la muestra es denominada transmitancia (T) (T = I/Io). Por aspectos prácticos, se utilizará la absorbancia (A) en lugar de la transmitancia...
Regístrate para leer el documento completo.