Introduccion a la cinematica

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CET1. WALTER CROSS BUCHANAN

PROFA. ALVARADO ROMERO VELIA DESIREE

FISICA

UNIDAD IV

LOZADA HERNANDEZ ALMA GUADALUPE

3IM13

-MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION-

4.1. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA
La cinemática es la rama de la mecánica clásica que estudia lasleyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. Cinemática deriva de la palabra griega κινεω (kineo) que significa mover.
En la cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia laposición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.
Los elementos básicos de la Cinemática son: espacio, tiempo y móvil.
En cierto modo, prácticamente todas las mediciones científicas se reducen finalmente a determinar posiciones y/o tiempos. Estosucede aún en el caso de variables aparentemente "lejanas" a la mecánica, como la temperatura, por ejemplo, en cuya determinación usualmente se debe leer la posición de una línea de mercurio en el termómetro. Incluso aún más, como se verá más adelante durante este curso, el concepto de temperatura se asocia a la raíz cuadrada del promedio de los cuadrados las velocidades individuales de lasmoléculas, o sea, está intimamente relacionada a los cambios temporales de la posición de las moléculas. Es por esto que la determinación de la posición de los cuerpos en función del tiempo es una rama importante de la física, llamada cinemática. En ella se trata acerca de cómo describir el movimiento de los cuerpos, sin tratar sus causas.
El "objetivo" final de la cinemática es poder determinar ladescripción del movimiento de un cuerpo a través de una función que describa la variación de su posición en el tiempo.
Los primeros conceptos sobre cinemática se remontan al siglo XIV, particularmente aquellos que forman parte de la doctrina de la intensidad de las formas o teoría de los cálculos (calculationes). Estos desarrollos se deben a científicos como William Heytesbury y Richard Swineshead, enInglaterra, y a otros, como Nicolás Oresme, de la escuela francesa.
Hacia el 1604, Galileo Galilei hizo sus famosos estudios del movimiento de caída libre y de esferas en planos inclinados a fin de comprender aspectos del movimiento relevantes en su tiempo, como el movimiento de los planetas y de las balas de cañón. Posteriormente, el estudio de la cicloide realizado por Evangelista Torricelli(1608-47), va configurando lo que se conocería como Geometría del Movimiento.
El nacimiento de la cinemática moderna tiene lugar con la alocución de Pierre Varignon el 20 de enero de 1700 ante la academia real de las ciencias de París.[2] En esta ocasión define la noción de aceleración y muestra cómo es posible deducirla de la velocidad instantánea con la ayuda de un simple procedimiento de cálculodiferencial.
En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron más contribuciones por Jean Le Rond d'Alembert, Leonhard Euler y André-Marie Ampère, continuando con el enunciado de la ley fundamental del centro instantáneo de rotación en el movimiento plano de Daniel Bernoulli (1700-1782).
El vocablo Cinemática fue creado por André-Marie Ampère (1775-1836), quién delimitó el contenido de la Cinemáticay aclaró su posición dentro del campo de la Mecánica. Desde entonces y hasta nuestros días la Cinemática ha continuado su desarrollo hasta adquirir una estructura propia.
Con la Teoría de la relatividad especial de Albert Einstein en 1905 se inició una nueva etapa, la cinemática relativista, donde el tiempo y el espacio no son absolutos, y sí lo es la velocidad de la luz.
-Sistema De Referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion ala cinematica
  • Introduccion cinematica de maquinas
  • Cinematica
  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS