Investigación E Innovación Educativa

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
La innovación educativa es una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos, consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos, de acuerdo a Richland "la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto conrespecto a las metas y objetivos previamente marcados". Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se entiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo. La innovación como proceso constituye un sistema que se integra por hechos que se dan en el tiempo e involucra a persona e instituciones en diversos planos que implica transformaciones en lasprácticas con acciones intencionales y sistemáticas, mismas que habrán de manifestarse en diversos ámbitos para finalmente dar solución de problemas con apoyo en un marco teórico o uno de referencia, todo con el fin de originar una dinámica que haga operativo y eficaz el proceso de generación, introducción, seguimiento y evaluación de la innovación.

El proceso de innovación se caracteriza ademáspor la complejidad que supone introducir cambios sustanciales en los sistemas educativos, dado que la mayoría de dichos cambios involucra también nuevas formas de comportamiento y un acercamiento diferente a los estudiantes. Estas innovaciones en primer lugar ocurren generalmente mediante la acumulación de una variedad de cambios con el efecto total de mejora continua en el sistema educativo ensu conjunto. En segundo lugar, existen los cambios que se desarrollan que suceden de la generación constante de nuevas ideas por parte de los involucrados en el sistema educativo, algunas de esas ideas, especialmente las que el sistema está preparado para asimilar, son transformadas e incorporadas en consonancia con sus propias normas y prácticas. En tercer lugar, los cambios ocurren a través dedecisiones emanadas de una política adoptada.

De acuerdo a Havelock hay tres modelos de procesos para generar la innovación educativa. “El modelo de investigación y desarrollo”, por la cual una invención se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre el usuario o consumidor. “El modelo de interacción social” se hace hincapié en el aspecto de difusión de la innovación, en elmovimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema a sistema, en este modelo se han identificado con precisión la forma en que la mayoría de los individuos pasa por un proceso de adopción de la innovación iniciando con la toma de conciencia, interés, evaluación, ensayo y adopción, secuencialmente. “El modelo de resolución de problemas”, aquí el usuario constituye el punto de partida,procediendo el diagnóstico como la identificación de soluciones en donde la ayuda del exterior no asume un papel de dirección, sino de asesoría y orientación y se reconoce la importancia de los recursos internos para la solución de los problemas. Finalmente se asume que el cambio más sólido es el que inicia e interioriza el propio usuario.

Investigación e innovación educativas constituyen dosalternativas o formas que se complementan para fundamentar y sustentar las tareas propias de un sistema educativo y de los cambios que se producen en éste. La innovación se refleja en las acciones que producen cambios en las prácticas educativas y contribuye a la solución de problemas. La investigación lleva al incremento de nuevos conocimientos o a transformar una realidad para aportar unasolución. Sin embargo, se considera que la investigación es la base para llegar a una innovación, la misma que en su proceso debe ser evaluada y validada ya que no todo proceso de investigación culmina necesariamente en una innovación educativa. Si la investigación se convierte realmente en el sustento natural de las innovaciones en educación, nuestro sistema educativo encontrará en la vinculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de metodología de la investigación e innovación educativa
  • Congreso de Investigación e Innovación Educativa
  • LA INVESTIGACION EN LA INNOVACION EDUCATIVA
  • Investigación E Innovación Educativa
  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS