Investigacion Holistica

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
La investigación holística
Es un modelo investigativo que surge de la necesidad de trabajar dinámicas, métodos y técnicas investigativas que respondan al ciclo natural del ser humano.

La investigación holística, proporciona criterios de apertura con una metodología integral y permite trabajar un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y organizado a manera de estadios u holónmás abarcantes que incluye, las capacidades, patrones y funcionamiento de la etapa anterior ( de los holones previos ); o lo explica Goudge: círculos consentiros o figuras dentro de figuras: mandalas.

Con la investigación holística, podremos afirmar que estamos formando científicos-humanizados-integrales a la manera como lo señala Wolfgang Pauli: “El científico se muestra como un realista entanto que intenta describir un mundo independiente de los actos de la percepción; como un idealista en tanto que contempla los conceptos y las teorías como invenciones libres del espíritu humano ( no deducibles lógicamente de lo establecido empíricamente), como un positivista en tanto que considera que sus conceptos y teorías sólo se justifican en la medida en que proporcionan una representaciónlógica de las relaciones entre las expresiones sensoriales. Puede incluso aparecer como un platónico o un pitagórico en tanto que considera el punto de vista de la sencillez lógica como herramienta indispensable y efectiva de sus investigaciones[1]”

Encuentro sencillo e ilustrativa esta imagen que hace Pauli sobre el científico, dado que encierra todos los sentimientos del holismo que trabaja lointerno psíquico y lo externo físico como lo señala al expresarse: “En la situación de la investigación nos preocupamos por interesarnos por la relación existente entre el conocer ( dem Erkenmenden) y lo conocido, donde el punto de vista puramente empírico que busca reducir cada explicación a una descripción ( aunque genérica o conceptual) no tiene en cuenta el hecho de que en cualquier caso lapostulación de un concepto o sistema de conceptos ( y por tanto también de una ley natural) es una realidad psíquica de importancia decisiva”[2].

Quiero dejar bien claro como la investigación holística es un acierto para nuevos estudios de la realidad, pues permite análisis de estadios, pasando por estados de orden más elevados, mayor complejidad y organización. O como la define Maturana comoorganizaciones autopoiéticas. Lo que retoma el método holístico de la biología moderna es el análisis de “estados” y descripciones circulares.
La investigación holística proporciona al método científico unos diseños; donde cada tipo de investigación tiene un sistema coherente de análisis que responde a la realidad en estudio.

Además, le permite a la Universidad formar profesionales para responder alreto de un mundo cambiante, porque estaríamos trabajando una ciencia y una tecnología impregnada del espíritu. En palabras de Einsten “ El espíritu tiene que reconquistar la tecnología y superarla.... Formar. Formar investigadores con un sentido cósmico, es ir en busca de la recuperación la ética, la estética, el arte, porque ellas, también tienen un lugar en la ciencia”[3].

Mientras que losmétodos de la ciencia clásica trabaja con un pensamiento dual, tanto para el método cuantitativo como cualitativo, influenciados por el cerebro lateralizado dedicados a la persecución de “objetividad”,Por el contrario, la investigación holística, nos lleva a la apertura de unas metodologías más integradas.

El proceso investigativo se trabaja sobre modelo “heterarquía-estadios*, donde los estadiosno son causales o aleatorios sino que siguen algún tipo de pauta pluridimensionales interdependientes y completamente interactivos. Aquí, para el investigador la estructura holística aparece cuando las partes que integran se unifican, donde ningún elemento o dato parece ser más importante o dominante, y cada uno contribuye de forma más o menos igualitaria al rescate de la totalidad.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Holistica
  • Investigación Holistica
  • investigacion holistica
  • Investigacion holistica
  • Investigacion Holistica
  • investigacion holistica
  • Investigacion holistica
  • Investigacion Holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS