Investigacion sobre el guiro

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
- Perteneciente a la familia de percusión, el güiro es un instrumento musical con el que se toca la música tradicional de algunos países sudamericanos, como la República Dominicana, Puerto Rico oCuba, aunque también se interpreta en otros lugares.

- Está hecho con una calabaza ahuecada a la que se le talla la cáscara haciendo ranuras en paralelo sobre su superficie. Se sujeta con el dedopulgar de la mano izquierda, que se encaja en una apertura que hay por detrás y que sirve además para darle un sonido más intenso. La mano derecha coge una especie de tenedor con muchas púas y lo raspacontra las ranuras de la cáscara. Normalmente, lo toca el cantante y requiere sonidos largos y cortos, tocados con golpes largos y cortos en ambas direcciones, para arriba y abajo. También se le conocecomo calabazo, guayo, y rascador.
- en el merengue no se utiliza el guiro si no que la guira que es un instrumento de metal muy parecido al guiro

-Una güira es un instrumento de percusiónoriginado en la República Dominicana, donde también se le llama güiri güiri. La güira es una versión metálica del güiro que se fabrica de calabaza y que se usa en la música cubana y en la cumbiafrecuentemente. El güiro consiste de un cilindro de madera sobre el que se marcan (en uno de sus lados) una serie de estrías profundas. La güira en cambio está hecha de metal. Tiene un asa para sujetar elinstrumento. Se toca sosteniéndola verticalmente por el asa con la mano. Se rasca con un peine de puas metálicas.

Usos

Se utiliza como instrumento de percusión principal en el merengue. En Argentinaesta presente en los distintos estilos musicales de cumbia: la cumbia argentina, la cumbia santafesina, el cuarteto cordobés, el merengue cordobés, la cumbia villera y la cumbia norteña; y dichoinstrumento es comúnmente llamado güiro en vez de güira

Güiro


Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

Saltar a navegación, buscar

Palabra de procedencia taína que designa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobr investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Pequeña investigación sobre el meme
  • Consideración personal sobre la investigación
  • Investigacion sobre alcoholismo
  • Investigación sobre el papagayo
  • Investigacion sobre el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS