Investigacion

Páginas: 32 (7898 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INVESTIGACION CIENTIFICA

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

Investigación, se deriva etimológicamente de los términos latinos
IN (en, hacia) y EST I GIUM (huella, pista). Por lo tanto su significado original es ³hacia la pista o seguir la pista´; en todo caso podría ser buscar o averiguar, siguiendo algún rastro. Etimológicamente, investigación es toda actividad humana orientada a descubrir algodesconocido. Tiene su origen no solo en la curiosidad que es propia e innata del hombre, es decir en su deseo de conocer cómo es y por qué es así el mundo que lo rodea; sino también resolviendo de este modo los problemas, las dificultades y necesidades que se le pudieran presentar en el desarrollo de sus actividades.

Woods, Peter nos ofrece la siguiente definición:

³La investigación es unaindagación, una búsqueda de nuevo conocimiento y de una comprensión. Por tanto, se ha de ser curioso, se ha de desear algo nuevo, se ha de tener espíritu de aventura. Esto implica un reconocimiento que el conocimiento que se posee es imperfecto o incompleto´.

J.W. Best:
“Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico delanálisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

SegúnMario Bunge, ³la ciencia es como un sistema de ideas establecidos provisionalmente en conocimiento científico y, como una actividad productora de nuevas ideas es investigación científica´ .La ciencia por sí misma no existe; es un producto intelectual del hombre, una descripción y explicación de todos los fenómenos que lo rodean. Por tal motivo la ciencia es la creación del hombre a través de milesde años de evolución, observación y desarrollo de habilidades y facultades (pensamiento razonado, expresión de ideas, manejo de técnicas) que hacen único y superior a todas las formas de vida terrestre.
“La ciencia es un conocimiento racional (empleo y predominio de la razón para la explicación de los fenómenos), sistemático (unificar conocimientos: fundado, ordenado y coherente) y verificable(por la observación o experimentación), que tiene como propósito la comprensión y control de los fenómenos. Este rigor que caracteriza al conocimiento científico, lo diferencia del conocimiento ordinario o común. La ciencia es: i) objetiva y compatible, porque es verificable o repetible en las mismas condiciones, pero también es subjetiva, dado que los ³hechos´ pueden interpretarse a través denormas que permitan encontrarle un sentido, y ii) es válida, porque es aplicable a una gama de situaciones. La característica y herramienta de la ciencia es el método científico.´

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA.-
Las teorías se agrupan según su campo de aplicación en las diferentes ciencias particulares como la: Física, Química, Biología, Sociología, Economía ,etc. Por lo tanto la ciencia con elpropósito de incrementar el conocimiento científico y comprender mejor pueden clasificarse en:

a) Ciencia Pura o Básica:
Es el producto de la investigación dirigida a la obtención, corrección y perfeccionamiento del conocimiento científico, con el objeto de descubrir leyes, teorías que permitan la comprensión de la realidad integral del mundo objetivo.

b) Ciencia Aplicada:
Es la que busca nuevosconocimientos que permiten controlar ciertos sectores de la realidad con algún interés social.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

La Investigación Científica es un proceso, que mediante la aplicación del método científico trata de obtener información trascendente y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Todo esto nos exige entender al proceso como acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS