Ipomea Batatas

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
1. ORIGEN
Es originaria de la zona tropical sudamericana y desde muy antiguo su cultivo estaba extendido por todas las Antillas.
Parece que los navegantes españoles llevaron la batata a Filipinas ya las Molucas, desde donde los portugueses la llevarían a la India, China y Japón.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Convolvulaceae.
-Especie: Convolvulus batatas L., Batata edulis Choisy.,Ipomea batatas Lam.
-Sinonimias: Kumara (Perú), Boniato (Cuba y Fernando Póo), cara o jetica (Brasil), moniato o camote (México), patata dulce o batata azucarada (Europa y Asia).
-Planta: Planta deconsistencia herbácea, porte rastrero, y vivaz o perenne, aunque se cultiva como anual.
-Tallo: También llamado rama, de longitud variable (de 10 cm a 6 m), es cilíndrico (calibre de 4 mm a más de 6 mm)y rastrero. Puede ser glabro (sin pelos) o pubescente (velloso). El color varía entre verde, morado o combinación de ambos.
-Sistema radicular: Es la parte más importante de la planta, ya queconstituye el objeto principal del cultivo. Las raíces son abundantes y ramificadas, produciendo unos falsos tubérculos de formas y colores variados (según variedad), de carne excelente, hermosa, azucarada,perfumada y rica en almidón, con un elevado contenido en caroteno y vitamina C y una proporción apreciable de proteínas. El peso de los tubérculos puede variar desde 200-300 gramos hasta 6kilogramos.
-Hojas: Son muy numerosas, simples, alternas, insertadas aisladamente en el tallo, sin vaina, con pecíolo largo, de hasta 20 cm, y coloración y vellosidad semejante al tallo. Limbo ligeramente muydesarrollado. Palminervias, con nervios de color verde o morado. La forma de limbo es generalmente acorazonada (aunque hay variedades con hojas enteras, hendidas y muy lobuladas).
-Flores: Seagrupan en una inflorescencia del tipo de cima bípara, con raquis de hasta 20 cm, que se sitúan en la axila de una hoja con cuatro centímetros de diámetro por cinco de largo, incluido el pedúnculo floral;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BATATA
  • la batata
  • La Batata
  • Ipomoea Batatas
  • Cultivo de batata
  • Tabaco Y Batata
  • Ipomoea Batata
  • la batata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS