Iron fruticulture article

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
INSTITUTO SUPERIOR DE AGRONOMIA
Maestría en Ingeniería Agronómica
Área curricular de Fruticultura

Fertilización foliar en duraznos (Prunus persica(L.)Batsch con diferentes formulaciones de hierro: Efectos en reverdecimiento, concentración de hierro y composición mineral en la superficie de hojas tratadas y sin tratar.
(Victoria Fernández, Víctor del Río, Lorena Pumariño, Ernesto Igartua,Javier Abadía)

Leidy Constanza Mora Rusinque 21874

Debido a que el hierro es necesario para la formación de clorofila su deficiencia puede resultar en baja calidad en los frutos, reducida productividad y en casos extremos muerte temprana de las plantas. Comúnmente, aplicaciones de nutrientes son hechas por ferti-riego o directamente al suelo, sin embargo factores como el pH del suelo, altoscontenidos de fosforo y formas insolubles del Fe dificultan la absorción de este elemento; por lo que fertilización foliar se convierte en una gran opción para tratar el problema de una forma rápida y efectiva. Otro reto al que nos enfrentamos es la composición de las hojas; la cual debido a sus componentes hidro-fóbicos no permite la fácil penetración del agua por lo que se hace necesario el uso deproductos que alivien esta tensión superficial. El objetivo principal de este estudio fue la evaluación de diferentes fuentes de hierro que pueden ser usadas en fertilización foliar junto con el uso de surfactantes que ayuden a reducir la tensión aumentando la absorción del hierro, teniendo en cuenta parámetros como reverdecimiento, concentración final de Fe y composición mineral final.

MATERIALESY METODOS

Para este ensayo fueron utilizados 5 fuentes diferentes de hierro y 5 surfactantes para un total de 26 tratamientos incluyendo el control (no Fe no surfactante)Tabla 1.

Compuestos comerciales de hierro (Fe)
Surfactantes
FeSO4 Sulfato
No surfactante
Fe (III) – Citrato
Organosilicon Polisiloxan (S1)
Fe (III) – EDTA Quelato
Aceite Etoxilado (S2)
Fe (III) –DTPA Quelato
Alkyl Poliglucosido (S3)
Fe (III) – IDHA Quelato
Detergente Casero Mistol (S4)
Tabla 1. Compuestos de hierro y surfactante usados en el ensayo

Las plantas escogidas para este estudio fueron árboles de Durazno (Prunus pérsica (L) Batsch variedad Miraflores localizados en Arágon España, cuyo crecimiento fue llevado en suelos calcáreos (30%CaCO3) con7mg/kg Fe extraíble. Los árboles se encontraban en buenas condiciones ya que su mantenimiento (labores de poda, riego, control de plagas y enfermedades) se había realizado a tiempo y adecuadamente, los arboles no habían sido tratados con fuentes externas de Fe por un año. Cuatro árboles con clorosis similar fueron escogidos y de los mismos se seleccionaron 52 brotes de tamaño medio de mas omenos un año localizados a una altura de 1.5m del suelo. Para efectos de este ensayo solo la mitad de la hoja fue sumergida en cada uno de los tratamientos, por esta razón una línea en la mitad de ellas fue trazada; se realizaron dos aplicaciones la primera al inicio del ensayo y la segunda cuatro semanas después.

El diseño experimental utilizado fue bloques completamente al azar y los datosobtenidos fueron analizados a través del análisis estadístico ANOVA a dos factores.

La evaluación del reverdecimiento de las hojas se llevo a cabo por un período de 8 semanas tanto en las hojas tratadas y las no tratadas en cada uno de los tratamientos. Al final de este ensayo las hojas fueron desprendidas de los arboles y la concentración mineral de las hojas tratadas y sin tratar fue medida.RESULTADOS

1. Evolución de los contenidos de clorofila después de los tratamientos: Fue establecido que las áreas tratadas con Fe presentaron un rápido incremento en los contenidos de clorofila inmediatamente después de la primera aplicación, con la segunda aplicación durante 2 semanas se observó un alto incremento en los niveles de clorofila con una baja a la 7 semana para así mostrar un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • FRUTICULTURA
  • la fruticultura
  • Fruticultura
  • Fruticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS