Isotiocianato de crucíferas

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

Cátedra de Nutrición | Eduardo Pinto Morales


Introducción:

Se conocen muchos componentes bioactivos que podemos encontrar en pequeñas cantidades en algunos alimentos especialmente en vegetales los cuales al agregar a nuestra dieta diaria podemos prevenir grandes enfermedades y riesgos de padecerlas como son las cardiovasculares y cáncer.
En la actualidad se evalúan intensamente loscompuestos bioactivos más relevantes que se han podido descubrir, para lo cual muchos científicos en la Tierra experimentan día a día con los alimentos que contienen dichos componentes con el fin de prevenir a un porcentaje mayor el cáncer, que ha sido en las últimas décadas un gran problema de mortalidad en todo el mundo.
Estos componentes tienen cada uno una distinta composición química y manera deagruparse por lo que el estudio independiente de cada uno de ellos es de vital importancia describiendo así las propiedades que confieren y las que no, entre los más conocidos tenemos los flavonoides que se encuentran en todas las plantas pero su estudio principal ha sido en frutos secos, vino, té, cereales, etc. Muchos de ellos tienen cualidades que promueven a la eliminación de células oncogenes queson promotoras de cáncer además de prevenir riesgos a enfermedades cardiovasculares (ECV).
Se debería realizar un exhaustivo estudio en cada paciente antes de recomendar o recetar una dieta en base a cada uno de los componentes bioactivos que encontramos en los diferentes alimentos, pero conociendo lo más relevante se recomienda el consumo de frutos secos, hortalizas, legumbres, frutas, aceite deoliva y verduras.
Objetivos:

Conocer los diferentes y principales componentes bioactivos que encontramos en la naturaleza y sus propiedades estudiadas contra el cáncer.
Interpretar la manera como podemos introducir a cada uno de los alimentos de nuestra dieta diaria con el propósito de tener un cuerpo más saludable.
Definir que componente vamos a poder encontrar en mayor proporción y a nuestroalcance con sus respectivas características.

Desarrollo:

Bloqueo de la activación metabólica:
Isotiocianatos de crucíferas
Un producto de isotiocianato proveniente de gluconasturnina confiere grandes cualidades preventivas y antioxidantes por presencia de betacaroteno que lo podemos encontrar en el brócoli, berro, col.
Existe un isotiocianato conocido como fenetil isotiocianato (PEITC) queayudará a la apoptosis celular actuando en primera línea sobre las mitocondrias y generando moléculas que promuevan la apoptosis.
Compuestos organosulfurados
El ajo y cebolla se les atribuye por la presencia de tiosulfanatos grandes propiedades como anticancerígenos, antidepresiva, antimicrobiana, fungicida, entre otras.
Al ser compuesto azufrados tenemos que entender que tienen propiedadesextremadamente buenas pero su excesivo consumo puede ser contraproducente.
Flavonoides
Sustancias polifenólicas en aceitunas, aceite de oliva y soja los encontramos usualmente como catequina, epicatequina, epigalocatequina, quercetina y kaempferol.
Al encontrarse como principal fuente en el pericarpio de las frutas es aconsejable consumir las mismas sin pelar creando un factor de protección frente a cáncer,enfermedades cardiovasculares y algunas enfermedades degenerativas.
Polifenoles
En el aceite de oliva y frutos rojos encontramos polifenoles que nos sirven de protección frente al daño oxidativo en los lípidos que encontramos en la sangre.
Dentro del vino encontramos relevantes polifenoles que nos ayuda a prevenir el cáncer al tener un papel dentro del miso antioxidante y prooxidante con unaactividad quimiopreventiva.

Monoterpenos
Al pertenecer a la familia de los terpenos tiene grandes características como las de prevenir ciertos tipos de cáncer como de colón, mama y células leucémicas.
El d-limoneno que lo encontramos abundantemente en la lima es un monoterpeno que presenta características en contra de muchos tumores además de disminuir niveles de colesterol hepático.

Incremento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas En Cruciferas
  • Cruciferas
  • Cruciferas
  • cruciferas
  • consulta metrica de cruciferas
  • Clasificacion de las cruciferas
  • Cultivo De Cruciferas
  • Pudricion Crucifera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS