jaaaaan

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


Universidad de Antofagasta
Facultad de ingeniería
Depto. Ingeniería química









Medidores de flujo
Laboratorio 3














Profesor: Mario Grageda
Asignatura: operaciones unitarias I
Ayudante: Alonso González
Alumna: Sonia cortes hidalgo
Rut: 17.762.081-5
ÍndiceIntroducción
Objetivos
Marco teórico
Procedimiento experimental
Desarrollo
Preguntas
Conclusiones

















Introducción

En el presente informe de laboratorio de operaciones unitarias I

En el informe que realizaremos a continuación daremos a conocer el procedimiento de medidores de flujo en el laboratorio.
En esta experiencia esmuy importante conocer, diseñar y controlar algunos medidores de flujo de diferentes tipos, que en nuestro caso serán el medidor de disco nutatorio, el medidor de placa de orificio, los cuales arrojan medidas de caudales en forma directa o indirecta. Entonces, al producirse una lectura indirecta, es importante medir la pérdida de carga o caída de presión, producida por el aparato.


ObjetivosEl objetivo de las experiencias es el de conocer, diseñar y controlar algunos medidores de flujo de diferentes tipos. Es también importante medir la pérdida de carga, o caída de presión, producida por el aparato.










Marco teórico
El uso de medidores de flujo, implica tener un conocimiento agudo sobre el funcionamiento y calibración de estos equipos, que ayuden a losproblemas de aplicación relacionados con el diseño, selección y operación de los medidores de flujo.

Existen diversos medidores de flujo clasificados en:
medidores de medida directa.
medidores basados en métodos hidrodinámicos (BEM).

Entre los basados en métodos hidrodinámicos, están los que presentan diferencias de presión variable con el flujo, como por ejemplo; pitot, medidor de orificio,tubo venturi y tobera. También dentro de estos medidores se encuentran los que presentan un área variable con respecto al flujo, como por ejemplo el rotámetro, el cual presenta ventajas con respecto a otros medidores ya que este aparato no presenta perdidas. Existen también lo medidores de vertederos (de uso en conductos abiertos).
Medidor de placa orificio: El cual es un medidor basado en elbalance de energía mecánica

Medidor de disco nutatorio: El instrumento nos entrega una lectura o medición del volumen de agua que pasa por él en un lapso de tiempo determinado, donde la cantidad de volumen (en litros) que pasa es indicada por un digitador o marcador; este digitador nos entrega el dato por una relación de engranes que se encuentra en el corazón del medidor.

El caudal escalculado de forma indirecta por la ecuación:


Medidor de área variable: Rotámetro
Su medida es de manera directa, se caracteriza por que el área de flujo es variable y no origina cambio en la caída de presión con el flujo.
En su forma más elemental un rotámetro consiste en un flotador que se mueve con cierta libertad en un tubo de vidrio cónico instalado en forma vertical.
El fluido entra porla parte inferior y ejerce una fuerza ascendente sobre el flotador. Para un caudal dado existe una posición del flotador en la cual queda en equilibrio y donde se cumple que:
Ecuación
Las fuerzas que actúan sobre el flotador son:







Procedimiento experimental
Verificación de la calibración de los medidores de flujo.
Para verificar la calibración del medidor de disco, rotámetro yplaca orificio se hace funcionar la bomba para que pase un determinado volumen de agua desde el estanque, recogiéndola en un tiesto separado. Se mide esta agua recogida y se compara con la correspondiente lectura.
Se llena el estanque (1) con agua hasta la mitad o poco más.
Se cierran la válvulas 2, 10 y 16, y se abren las válvulas 3, 7, 11 y 17.
En un momento dado se toma la lectura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jaaaa
  • jaaaa
  • jaaaa
  • Jaaaa
  • jaaaa
  • Jaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS