James Clerck

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
[pic] James Clerk Maxwell



[pic]



Asignatura: Física

Curso: IVºB

Integrantes: -Andrés Zapata

-Dalal Salibe

Fecha: 6/11/2012




Introducción


El contenido que se desarrollará en este trabajo de investigación es sobre el Físico escocés JamesClerk Maxwell.


Las principales motivaciones que tenemos para hacer este trabajo de investigación es saber un poco más sobre la teoría electromagnética, sobre James Clerk Maxwell y también para tener un mayor conocimiento sobre la física.


El propósito de este trabajo de investigación es aprender más sobre el tema y también entregar un buen trabajo para que puede ayudar a complementar sobre lamateria de electromagnética.


Como grupo queremos que este trabajo sea una ayuda tanto como para nosotros como para el resto. Queremos que sea un trabajo completo, entendible para los demás.


A continuación daremos una breve descripción general de James Clerk Maxwell.


James Clerk Maxwell conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizandotodas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente.

Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron encasos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física", después de la primera llevada a cabo por Newton. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases.
Maxwell fue una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, y muchos físicos lo consideran el científico delsiglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein.3 En 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como el másprofundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton.






Desarrollo
James Clerk Maxwell nació el 13 de junio de 1831 en Edimburgo, Reino Unido y falleció el 5 de Noviembre de 1879 en Cambridge, Reino Unido.
Maxwell se dedicó a la realización de estudios de carácter privado en sus posesiones de Escocia. Es el creador de la electrodinámica moderna y el fundadorde la teoría cinética de los gases. Formuló las ecuaciones llamadas "ecuaciones de Maxwell", y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Hertz lograríademostrar experimentalmente la veracidad de las tesis expuestas por Maxwell. Sus teorías constituyeron el primer intento de unificar dos campos de la física que, antes de sus trabajos, se consideraban completamente independientes: la electricidad y el magnetismo (conocidos como electromagnetismo). En el año 1859 Maxwell formuló la expresión termodinámica que establece la relación entre la temperatura deun gas y la energía cinética de sus moléculas.
Entre sus primeros trabajos científicos Maxwell trabajó en el desarrollo de una teoría del color y de la visión y estudió la naturaleza de los anillos de Saturno demostrando que estos no podían estar formados por un único cuerpo sino que debían estar formados por una miríada de cuerpos mucho más pequeños. También fue capaz de probar que la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James
  • James
  • JAMAS
  • James
  • jama
  • james
  • Jamas
  • jameer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS